La resistencia al veto se expresó en la calle y en las universidades. Autor: Guido Piotrkowski/ Página 12 Publicado: 10/10/2024 | 08:07 pm
BUENOS AIRES, octubre 10.— El Frente Sindical de Universidades Nacionales de Argentina, los sindicatos de ese sector, anunciaron este jueves un paro nacional de docentes y no docentes, al mismo tiempo que los estudiantes avanzaron en la toma decenas de facultades en toda la nación conosureña luego de que 84 diputados respaldaran el veto de Javier Milei al financiamiento para las universidades.
Mediante un comunicado, el Frente Sindical de Universidades Nacionales resaltó que «la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional», dijo Telesur.
El texto denuncia la complicidad de los diputados que votaron en contra de la voluntad popular. De acuerdo con el gremio, «se confirmó una alianza que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías».
En la Cámara de Diputados, la Casa Rosada logró sostener el veto presidencial con el respaldo del PRO y legisladores de Tucumán y Catamarca, en estos casos por el apoyo de los gobernadores peronistas de esas provincias, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, para quienes el vocero presidencial Manuel Adorni prometió un nuevo asado de agasajo porque blindaron el veto de Milei, reportó Página 12.
El funcionario gubernamental se refirió a las protestas estudiantiles contra el desfinanciamiento y dijo que «es un delito tomar una universidad».
Tras el blindaje del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, la secretaria general de Conadu Histórica, Francisca Staiti, denunció que «los docentes que recién inician, hasta cinco años de antigüedad, son salarios que están por debajo de la línea de la pobreza, que no llegan a la canasta básica total y eso es más del 70 por ciento de la docencia».
Al respecto, señaló el diario bonarense, los gremios docentes y no docentes convocaron a un paro nacional para este jueves y se plegaron a las tomas de universidades en varios puntos del país. La dirigente sindical afirmó que tendrán una reunión para analizar la situación y «evaluar cómo seguimos adelante» .
Asimismo, anticipó reuniones con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de cara al debate por el Presupuesto 2025, aunque reveló que el reclamo salarial continuará.
La iniciativa de convocar a un paro fue tomada de forma conjunta por las federaciones universitarias y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), las cuales agrupan a casi 200 000 docentes y alrededor de 50 000 trabajadores, respectivamente, dijo Telesur.
Los estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, y de Sicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron los primeros en pronunciarse. A continuación se unieron las de Exactas y Veterinarias. Asimismo, se sumaron otras facultades universitarias en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, el Litoral, Santa Cruz, Tucumán, José C. Paz y Tres de Febrero.
A las protestas también se unieron los estudiantes, con el apoyo de docentes y no docentes, de la Universidad Nacional de La Matanza, quienes denunciaron que durante las manifestaciones las autoridades cerraron las puertas.
En algunos puntos se escucharon también cacerolazos. El tema del presupuesto universitario tampoco queda saldado en el Congreso: los recursos que se prevén para el año próximo son sustancialmente menores a los que piden las universidades.
Por su parte, el presidente Javier Milei encabezó una nueva reunión de su Gabinete —ministros y secretarios—, a la que el primero en llegar fue el titular de la cartera de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger.
Para esperar a la manifestación que se convocó frente al Congreso en rechazo al veto, el despliegue policial fue desmedido, con carros hidrantes y otros vehículos apostados en las inmediaciones desde temprano. Al final de la marcha la policía de la ciudad informó siete detenidos, entre ellos un menor que fue luego liberado, todos con causas abiertas por «atentado y resistencia a la autoridad».