Lin Jian explicó que este grupo no es una coalición exclusiva, sino una plataforma inclusiva que busca promover voces objetivas y racionales en favor de una solución pacífica. Autor: Prensa Latina Publicado: 27/09/2024 | 09:39 am
Beijing, septiembre 27. — China y Brasil, junto a otras naciones del Sur Global, crearon la iniciativa « Amigos de la Paz en la Crisis en Ucrania», anunció este viernes aquí la Cancillería del paìs asiático.
Según el portavoz Lin Jian, se trata de un esfuerzo colaborativo para fomentar una solución política al conflicto en el país europeo. La alianza tiene como objetivo crear un ambiente favorable para la paz y facilitar el diálogo entre las partes implicadas, añadió.
Lin Jian subrayó que la crisis en Ucrania continúa extendiéndose, con riesgos crecientes de escalada y consecuencias globales. «La comunidad internacional está cada vez más preocupada por esta situación», afirmó el portavoz, recordando que en etapas anteriores China y Brasil acordaron un consenso de seis puntos para una solución política a la crisis, reportó Prensa Latina.
El portavoz chino destacó el aumento de los llamamientos internacionales para promover el diálogo y la reconciliación, especialmente desde los países del Sur Global. «Cada vez más naciones del Sur Global se están uniendo en la búsqueda de la paz», aseguró Lin, señalando que esta nueva alianza «Amigos de la Paz» es un esfuerzo concreto para avanzar en ese objetivo.
El canciller explicó que este grupo no es una coalición exclusiva, sino una plataforma inclusiva que busca promover voces objetivas y racionales en favor de una solución pacífica. Esta iniciativa nació con el objetivo de apoyar la paz, mencionó el vocero, expresando su esperanza de que la comunidad global la reciba positivamente.
«China y Brasil esperan que este grupo contribuya de manera constructiva a resolver la crisis en Ucrania mediante medios políticos y diplomáticos, y que más países se unan al esfuerzo por lograr una paz duradera», añadió.
Recientemente, el canciller chino, Wang Yi, denunció en la ONU la prolongación del conflicto, el aumento de las bajas civiles y el impacto creciente más allá de las fronteras. El ministro de Relaciones Exteriores instó al Consejo de Seguridad a asumir su responsabilidad principal de mantener la paz internacional, actuar como mediador en las diferencias y defender la seguridad común.
Wang Yi presentó las propuestas de China para abordar la crisis y recordó que la solución política es un deseo común de la comunidad internacional y una responsabilidad compartida.