Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Cumbre de los Brics en diálogo entre cancilleres de Rusia y China

El grupo Brics se erige como una alternativa para las relaciones comerciales y financieras de las naciones del relegado Sur global

Autor:

Redacción Internacional

MOSCÚ, septiembre 25.— Los preparativos con vista a la próxima cumbre del grupo Brics fue parte del diálogo sostenido este miércoles por los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y China, Serguéi Lavrov y Wang Yi, respectivamente, y del que dio cuenta un comunicado de la Cancillería en esta capital.

El encuentro se realizó en el contexto de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y tuvo lugar a un mes de la cita prevista en Kazán los días 24 y 25 de octubre.

Los posibles nuevos contactos entre los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, y la valoración muy positiva acerca del diálogo político y la interacción práctica entre ambos países en un contexto de creciente turbulencia de la situación internacional, también constituyeron temas del encuentro, durante el cual ambos cancilleres ratificaron que sus naciones consideran inaceptables las sanciones ilegítimas de Occidente que socavan la estabilidad de la economía mundial.

Precisamente, el grupo Brics se erige como una alternativa para las relaciones comerciales y financieras de las naciones que sufren esas medidas y, en general, para las del relegado Sur global.

A ello se refirió Lavrov durante su intervención, este propio miércoles, en una reunión del G-20 paralela a las sesiones de la Asamblea General, en la que afirmó que esos países les están tomando la delantera a los más ricos del mundo, reportó RT. «Se observa un rápido ascenso del continente africano y otras regiones del Sur Global y el Oriente, hacia cuyos mercados Rusia se está reorientando de forma activa», afirmó.

Lavrov también aseveró que «se ha logrado un avance tangible en la desdolarización del sistema financiero y económico internacional», y en tal sentido destacó que el uso de monedas nacionales en las transacciones de Rusia con los países de la Organización de Cooperación de Shanghái y la Unión Económica Euroasiática ya constituye más del 90 por ciento.

En los pagos de Moscú con los socios del grupo Brics, ese índice por el momento es del 65 por ciento y va en aumento, anunció. Mientras, la proporción del dólar estadounidense en la estructura de los pagos del bloque actualmente está por debajo del 29 por ciento, dijo.

A ello se refirió también el presidente Vladimir Putin al inaugurar una reunión del Presidium del Consejo de Estado de la Federación de Rusia, y afirmar que la contribución de los países Brics a la economía mundial tiene una tendencia creciente que no caa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.