Base militar estadounidense de Al-Tanf, en el sureste de Siria. Autor: HispanTV Publicado: 01/09/2024 | 08:42 am
MOSCÚ, septiembre 1.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, alertó que Estados Unidos ha ocupado una amplia zona en el este de Siria para saquear sus recursos y fomentar el separatismo.
En una entrevista con la cadena rusa RT, Lavrov destacó que Estados Unidos está creando un cuasi Estado en un área con un radio de 55 kilómetros alrededor de la localidad de Al-Tanf (en el sureste de Siria).
Al señalar que este territorio no está bajo control del Gobierno sirio, el canciller ruso resaltó que EE.UU. alega que su presencia es una medida preventiva contra la propagación de la influencia del grupo terrorista takfirí Daesh.
La Casa Blanca busca reavivar a Daesh en Siria para saquear sus riquezas. Lavrov planteó que Washington no cumple ninguna misión antiterrorista, pero sí invierte dinero en esa zona porque allí se encuentran los yacimientos más ricos de petróleo y gas y suelos agrícolas que se explotan sin piedad, publica HispanTV.
Lavrov detalló que tanto los hidrocarburos como los cereales producidos en esta región se los llevan los estadounidenses y los venden, mientras que esas ganancias no ingresan a la caja del Estado sirio, sino que se utilizan para fomentar el separatismo.
El funcionario ruso lamentó que el país norteamericano haya involucrado a los kurdos en su juego, advirtiendo que este grupo deberían darse cuenta de que su futuro está en una Siria unida y aceptar acuerdos con el Gobierno sirio y no esperar que los estadounidenses acudan a su ayuda.
Desde el principio de este año, la base militar estadounidense de Al-Tanf que se encuentra cerca de la frontera siria con Irak y Jordania ha sido el blanco de los ataques de los grupos iraquíes de Resistencia.
En enero de 2021, el Gobierno de Damasco llamó a la nueva Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, a que detuviera la agresión, la ocupación y el saqueo en Siria.