El ingreso al bloque favorecerá a los más de dos millones de bolivianos residentes en los países integrantes del Mercosur. Autor: Tomada de X Publicado: 05/07/2024 | 03:23 pm
El presidente Luis Arce promulgó la Ley 1567 de Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), acontecimiento que calificó de «estratégico» en las redes sociales.
Arce afirmó en su cuenta de X que «el Proyecto de Ley de adhesión al Mercosur lo presentamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 15 de diciembre de 2023. El 14 de junio de 2024 fue aprobado en la Cámara de Diputados y el 3 de julio de 2024 por la Cámara de Senadores (…)».
Sostuvo el dignatario que «después de casi 7 meses, finalmente (…) nos remitieron la ley sancionada, y en esta misma jornada la promulgamos de inmediato (sic)».
El Proyecto de Ley de adhesión al #MERCOSUR lo presentamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 15 de diciembre de 2023. El 14 de junio de 2024 fue aprobado en la Cámara de Diputados y el 3 de julio de 2024 por la Cámara de Senadores. Después de casi 7 meses, finalmente hoy… pic.twitter.com/y8Hf1IQHE0
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 5, 2024
Consideró que, con esta incorporación, Bolivia será parte de un «importante espacio» de integración regional, intercambio comercial y fortalecimiento productivo, que permitirá que el país se convierta en un eje articulador en la región, detalla Prensa Latina.
El artículo único de la Ley 1567 refiere que «(…) se ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, firmado en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 17 de julio de 2015, y cuyo texto forma parte de la presente ley».
La canciller boliviana, Celinda Sosa, explicó este viernes en conferencia de prensa que además de los beneficios comerciales, el ingreso al bloque favorecerá a los más de dos millones de bolivianos residentes en los países integrantes.
Insistió en que esta condición les permitirá adquirir el estatus de Ciudadanos del Mercosur, lo cual les ofrece derechos y beneficios muy favorables para su calidad de vida.
Sosa informó que el próximo lunes Arce participará en la Cumbre del Mercosur en Paraguay, donde se realizará un acto especial de presentación de la Ley 1567.
Allá deberá formalizar el Depósito del Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión al Mercosur en el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, depositario del documento.
Hace ocho años, Bolivia inició el proceso de adhesión al Mercosur, que se encontraba estancado por la falta de aprobación en el Órgano Legislativo de Brasil, obstáculo que fue vencido tras la llegada a la presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva y las gestiones realizadas ante él por su par boliviano.
Luego de este paso, Bolivia tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Con la conclusión de ese proceso, los bolivianos tendrán una serie de beneficios como la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos en toda esta zona.
Asimismo, quedarán eliminadas para ellos las trabas aduaneras y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y cualquier otra medida equivalente.