Tras el escrutinio de dos tercios de los sufragios, las autoridades electorales dominicanas han anunciado una tendencia irreversible que ratifica la elección de Luis Abidaner. Autor: AP Publicado: 20/05/2024 | 08:54 pm
SANTO DOMINGO, mayo 20.— Numerosos gobiernos saludaron el triunfo electoral de Luis Abidaner, reelecto el domingo como presidente de República Dominicana con un entorno del 58,39 por ciento de votos, que era la cantidad a su favor cuando estaban contabilizados el 64,16 por ciento de los sufragios y la tendencia era irreversible.
La victoria de su Partido Revolucionario Moderno se extendió al Congreso. Según fuentes periodísticas locales, esa agrupación obtuvo la victoria en los comicios parlamentarios, en 20 de las 32 regiones del país.
Entre un total de nueve aspirantes, a Abidaner le siguieron en puntuación el exmandatario Leonel Fernández (27, 68 por ciento), y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (10, 79 por ciento), informó la Junta Central Electoral.
En un comunicado, el Gobierno de Venezuela saludó «al pueblo dominicano y sus instituciones por la destacada participación en la jornada» y deseó al presidente Abinader «gran éxito en el progreso y bienestar de su nación en este ratificado voto de confianza que ha recibido de sus electores para dirigir las riendas de su país», reportó PL.
En un mensaje en la red social X, también el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, extendió las felicitaciones y reafirmó «la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones históricas que nos unen a esa hermana nación».
Se pronunciaron en igual sentido el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como los jefes de Estado de Guatemala, Bolivia, Perú y México, y el exmandatario argentino Alberto Fernández, entre otros dignatarios.
«Asumo la confianza que he recibido y la obligación de no defraudarles. No les fallaré», prometió Abidaner a sus seguidores, al conocer la victoria.
Uno de los puntos que debe estar en análisis tras los comicios es la posibilidad de una reforma fiscal, que constituyó parte importante de los debates de la campaña y en torno a lo cual hay distintas propuestas debido, dijo el Diario Libre, a un presupuesto deficitario que necesitaría más ingresos.
«Demostramos que se puede conseguir progreso con inclusión. Lo mejor está por venir», anunció también Abidaner el domingo.
Los dominicanos votaron el domingo para elegir al presidente y vicepresidente de la República, 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual cantidad de suplentes.