XIII Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba. Autor: Prensa Latina Publicado: 04/03/2024 | 10:47 am
Caracas, marzo 4. — Los participantes del XIII Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba exigieron la salida inmediata de Cuba de la lista ilegal de países que apoyan el terrorismo, informó Prensa Latina.
El documento final fue aprobado por los más de 120 delegados de los 15 estados bolivarianos y de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Curazao, Honduras, Panamá y Puerto Rico quienes calificaron la medida de «unilateral, ilegal, inmoral» e injustificada.
La reunión se llevó a cabo los días 1 y 2 de marzo, llamando a la movilización y coordinación en defensa de la Revolución cubana y a la acción en los cinco continentes para poner fin al "ampliado embargo económico, comercial y financiero" del gobierno de Estados Unidos, el mayor obstáculo al desarrollo y la prosperidad. Pueblo cubano.
El texto afirmó que «la hermana Cuba y su pueblo» soportaron esta política imperial durante más de 60 años y cientos de medidas en su contra, con leyes extraterritoriales destinadas a castigar a gobiernos y pueblos de todo el mundo que intenten tener relaciones con la Isla.
Enfatizó que el bloqueo económico, comercial y financiero se recrudece con la incorporación de Cuba a la lista —"famosa por su implicación"—, de presuntos colaboradores con el terrorismo.
Los delegados acordaron ofrecer «apoyo irrestricto a la valiente continuidad» de los presidentes Miguel Díaz-Canel al frente de la Revolución cubana, y de Nicolás Maduro, en la conducción de la Revolución bolivariana.
Llamaron a ambos líderes "símbolos indudables" según los cuales las personas que luchan y resisten están destinadas a ganar.
También propusieron instalar a cátedra «Revolución en tres tiempos», dedicada a (Simón) Bolívar y (José) Martí, (Hugo) Chávez y Fidel (Castro) y Maduro y Díaz-Canel, en instituciones académicas con vistas a fortalecer el estudio del pensamiento y obra revolucionaria de los precursores.
También acordaron participar en la difusión del VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo en la provincia de Guantánamo en el oriente de Cuba.
Participantes de la XIII reunión acordaron crear un grupo de trabajo parlamentario para fortalecer la lucha de nuestro pueblo «contra la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de las naciones de América Latina y el Caribe», y por las causas justas de la humanidad.
La reunión de dos días también alzó nuestras voces y condenó al régimen genocida del Estado sionista de Israel por la «masacre continua y la violación masiva de los derechos humanos del pueblo palestino».
Al culminar se ratificó la voluntad inquebrantable de continuar apoyando solidariamente al heroico pueblo cubano y a su gobierno revolucionario, así como la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.