Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alto representante de la UE acusa a Israel de matanza de 112 palestinos en Gaza

Alerta la OMS que un cuarto de la población de esta región se encuentra en situación de hambruna

 

Autor:

Juventud Rebelde

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha responsabilizado este sábado a Israel de haber cometido la matanza de 112 palestinos en Gaza cuando asistían a un reparto de comida, y ha opinado que “los disparos de soldados israelíes contra civiles que intentan acceder a alimentos son injustificables”. Borrell se desmarca así de la posición expresada este viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que evitaron mencionar a Israel como autor de los ataques y pidieron una investigación para esclarecer los hechos, reporta la agencia EFE.

El jefe de la diplomacia europea no solo ha reclamado también una «investigación internacional imparcial sobre este trágico suceso», sino que ha ido un paso más allá al afirmar que «la responsabilidad de este incidente recae en las restricciones impuestas por el Ejército israelí» para la entrada y la distribución de ayuda humanitaria en Gaza.

Borrell ha instado a Israel a «eliminar inmediatamente los obstáculos en el cruce de Kerem Shalom y abrir el acceso en el norte en los cruces de Karni y Erez, abrir el puerto de Ashdod a la ayuda humanitaria y permitir un corredor humanitario directo desde Jordania». En su opinión, los lanzamientos aéreos de comida o productos esenciales, que han anunciado varios países, entre ellos EE UU, «deberían ser la solución de último recurso», ya que «su impacto es mínimo y no está exento de riesgos para los civiles».

Por su parte fuentes militares estadounidenses han indicado a la agencia Reuters que este sábado EE. UU. ha lanzado por vía aérea más de 35 000 raciones de alimentos a la Franja, después de que ayer el presidente de EE. UU., Joe Biden, indicase que se haría esto porque la ayuda que entra en este momento en la Franja «no es suficiente». En paralelo, la OMS ha anunciado que el hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, ha vuelto a funcionar después de un mes tras recibir suministros. Mientras, las negociaciones para una nueva tregua se reanudarán el domingo en El Cairo.

Un cuarto de la población de Gaza en situación de hambruna

La creciente crisis de alimentos en Gaza ha llevado a la hambruna a un cuarto de la población palestina en esa franja, donde hoy es desesperada la inseguridad alimentaria, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este viernes la agencia sanitaria de la ONU reportó el fallecimiento de 10 niños por desnutrición y deshidratación, con lo cual se cristalizan las repetidas advertencias de las organizaciones humanitarias sobre la difícil situación alimentaria en ese enclave palestino.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier afirmó que es «una marca muy triste, por desgracia, cabe esperar que las cifras no oficiales sean más elevadas».

Según informaciones de prensa, los 10 menores murieron en el hospital Kamal Adwan del norte de Gaza y en el hospital Al-Shifa de la ciudad de esa franja.

Por su parte, el vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke explicó que aunque la declaración oficial de una hambruna depende de complejos criterios técnicos, en Gaza la situación se está deteriorando a gran velocidad. Significó que una vez que se reconozca una hambruna es demasiado tarde para mucha gente, al tiempo que recordó que allí hay medio millón de personas que en la práctica ya la sufren, no hay un flujo comercial de alimentos, los camiones con ayuda humanitaria entran a cuentagotas y tienen muchas dificultades para circular una vez dentro.

La gente está tan desesperada por comida, por agua fresca, por cualquier suministro que arriesgan sus vidas para conseguir cualquier alimento, cualquier suministro para sus hijos, o para sí mismos, denunció Lindmeier como representante de la OMS.

Israel debería ser expulsado de la ONU, afirma Irán

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, acusó este sábado a Israel de «no acatar ninguna convención internacional», al intervenir en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), y y afirmó que debería ser «expulsado de Naciones Unidas» y los países deberían suspender «todo tipo de tratos» con el país. En ese sentido, ha augurado que «aquellos que hoy permanecen en silencio serán sin duda duramente abofeteados mañana».

Raisi invirtió gran parte de su discurso de presentación en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se celebra hoy en la capital argelina, a la ofensiva israelí sobre la franja palestina que comenzó hace casi cinco meses. «Hoy Palestina es el estándar de humanidad, moralidad y conciencia de la sociedad humana», ha clamado.

Las formulaciones del presidente de la nación persa en el FPEG fueron secundadas por sus homólogos de Iraq, Abdul Latif Rashid; de Túnez, Kais Saied, y de otros estados, los cuales dedicaron también parte de sus intervenciones a apoyar a los palestinos de Gaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.