Abu Dabi Autor: Juventud Rebelde Publicado: 29/08/2023 | 05:27 pm
ABU DHABI, agosto 29.— Los Emiratos Árabes Unidos ven su membresía en los BRICS como una oportunidad para desarrollar el comercio y planean comprometer más capital para el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del grupo, dijo el lunes a Bloomberg el ministro de Economía, Abdulla bin Touq Al Marri.
Abu Dhabi se unió al NBD hace dos años y ahora se encuentra entre los seis nuevos miembros aprobados la semana pasada en Johannesburgo, Sudáfrica, para unirse a la comunidad BRICS junto con Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Arabia Saudita a partir del 1 de enero de 2024 con pleno derecho en el importante grupo de naciones emergentes.
El NDB fue creado en 2014 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica con el objetivo de proporcionar financiación para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible.
El banco —que ahora dirige la ex presidenta brasileña Dilma Rouseff— abrió formalmente sus puertas en 2015 y luego se le unieron Bangladesh, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Uruguay. Arabia Saudita también está en conversaciones para convertirse en miembro, reportó RT.
«De hecho, vamos a presionar más» e inyectaremos capital en el banco, dijo el ministro de los EAU, sin especificar una cantidad. Según Bloomberg, como uno de los pocos países que gestiona más de un billón de dólares en capital soberano, los Emiratos Árabes Unidos representan un «contribuyente potencialmente con mucho dinero» para el NBD.
«El tercer mayor productor de la OPEP puede dar más fuerza financiera al prestamista BRICS formado como contrapeso al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial», escribió el medio estadounidense.
El ministro Al Marri explicó que los Emiratos Árabes Unidos seguirán desarrollando el comercio con Occidente y al mismo tiempo impulsarán el comercio con los países menos desarrollados del Sur Global.
La membresía del BRICS es «enorme para los Emiratos Árabes Unidos», enfatizó el ministro. «Unirse a los BRICS contribuirá mucho al apoyo multilateral de los EAU al mundo. Nos estamos centrando en nuestro comercio global; Los Emiratos Árabes Unidos siempre han sido un centro global», concluyó.
Según el análisis de datos globales realizado por los medios de comunicación RBK y TASS, el producto interno bruto (PIB) combinado de los BRICS ampliados en términos de paridad de poder adquisitivo será de aproximadamente 65 billones de dólares. Esto haría que la participación del bloque en el PIB mundial aumentara de su actual 31,5 por ciento al 37 por ciento. En comparación, la participación del grupo de economías desarrolladas del G7 ronda actualmente el 29,9 por ciento.