Mark Meadows, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, en un foro en Washington, D.C., en 2022. Autor: The New York Times Publicado: 28/08/2023 | 10:08 am
WASHINGTON, agosto 28. —Los abogados de Mark Meadows, jefe de gabinete de Donald Trump durante su mandato presidencial en Estados Unidos (2017-2021), pedirán hoy en Georgia trasladar sus cargos a una corte federal en busca de inmunidad, reporta PL.
Este será el enfrentamiento más importante para la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, en la sala del tribunal de Atlanta después de acusar la semana pasada a Trump y otras 18 personas, en su momento aliados, en el caso de subversión electoral en Georgia.
Aunque técnicamente la audiencia de este lunes se refiere solo a Meadows, el procedimiento podría tener implicaciones para el resto de los coacusados.
La cuestión es que, si el exfuncionario de la Casa Blanca tuviera éxito, sentaría un precedente para Trump y los demás implicados en este sonado caso, quienes podrían acudir automáticamente a un tribunal federal junto con Meadows.
Uno de los elementos que pesan contra Meadows es el testimonio del secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, sobre una llamada telefónica que le hiciera Trump para pedirle que ayudara a «encontrar 11 780 votos» (los necesarios para ganarle a Joe Biden en ese estado).
Esa llamada desencadenó el caso penal en el que Meadows ahora enfrenta dos cargos, recordó el diario The Hill.
Para cambiar de tribunal, Meadows debe demostrar que era un funcionario del gobierno, que las acusaciones se relacionan con un acto realizado «bajo apariencia de dicho cargo» y que tiene una defensa federal plausible, apuntó el rotativo.
La acusación formal describe, entre otros puntos, las diversas reuniones de Meadows con legisladores estatales después de las elecciones de 2020 y dos llamadas que organizó entre funcionarios electorales de Georgia y Trump, incluida la que mantuvo con Raffensperger.
El exfuncionario de la mansión ejecutiva es el primero de cinco coacusados que intentan convencer al juez de distrito estadounidense Steve Jones de que traslade sus cargos a un tribunal federal, aunque Trump y otros podrían seguir sus pasos.
Willis pretende comenzar el juicio a los 19 señalados en esta causa —que también tiene imputaciones bajo la denominada Ley Rico destinada a combatir el crimen organizado—, el próximo 23 de octubre.
Todos están acusados de conspirar para anular las elecciones de hace casi tres años en Georgia para arrebatarle la victoria a Biden.