Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Citas del Sur acompañarán Cumbre de los Brics

Confirman asistencia más de 30 países

Autor:

Redacción Internacional

PRETORIA, agosto 7.— La celebración del Diálogo Brics Plus y del Brics Africa Outreach casi simultáneamente con la Cumbre 15 de los Brics augura una amplia cita del llamado Sur Global en Johannesburgo —con fuerte peso de África—, los próximos días 22 y 24 de agosto.

Según dio a conocer la ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, invitó (previo consenso con los líderes del Brics) a 67 altos dirigentes de África y, en general, del Sur global, para participar en esos encuentros, reportó PL.

En total, han confirmado su presencia representantes de 34 naciones.

Entre los convidados se hallan 20 dirigentes internacionales como el Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, la titular del Nuevo Banco de Desarrollo (del Brics), y los presidentes y jefes ejecutivos de las Comunidades Económicas Regionales Africanas.

Además, fueron invitados los jefes de organizaciones financieras africanas, el Secretario General del Área de Libre Comercio Continental Africana y el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana.

Los participantes en las reuniones Brics Africa Outreach y Diálogos Brics Plus, dijo Pandor, reflexionarán sobre el fortalecimiento de asociaciones de beneficio mutuo para el crecimiento, el desarrollo, la paz y el multilateralismo inclusivo en un mundo multipolar.

El continente africano tendrá una presencia especial asegurada desde el propio lema de esta Cumbre: «Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo».

Aunque no se ha dado a conocer la agenda, uno de los puntos que se espera esté en la reunión y acerca del que más se especula es la ampliación del grupo, al que han solicitado su entrada oficialmente una veintena de países, a pesar de que más de 30 han manifestado su interés de incorporarse.

Del continente latinoamericano, Venezuela y Bolivia acaban de manifestar ese deseo, expresado antes por Argentina, país que ya ha tenido acercamientos con el grupo.

Aunque líderes de algunos de los países miembros del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se han manifestado anuentes a la ampliación, no se sabe si existe consenso al interior del grupo al respecto.

La importancia de este bloque informal y alternativo se ha puesto de relieve en tanto se agudiza la crisis financiera internacional y se hace más evidente la injusticia del actual orden.

Los principios solidarios del Brics parecen más de relieve desde que Brasil «está de vuelta», como suele decir el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en torno a los pasos que ha dado por reincorporar a la nación a los cónclaves y actividades de donde la sacó su predecesor Jair Bolsonaro.

También la asunción de la titularidad del Banco de los Brics (el Nuevo Banco de Desarrollo) por la expresidente brasileña Dilma Rousseff, parece haber avivado las expectativas de que el Brics pueda fungir como un soporte para las naciones subdesarrolladas, y contrapeso al «ordeno y mando» de las potencias.

La Ministra sudafricana de Relaciones Internacionales Exterior recordó que en términos de paridad de poder adquisitivo, los Brics tienen una mayor participación en la actividad económica mundial que las naciones del G7.

Y consideró que ello es una clara demostración de la necesidad de que las voces de los países del grupo, junto a los del Sur global y del continente africano, sean escuchadas y respetadas en la gobernanza económica, financiera y política mundial, agregó.

De conjunto, recordó Pandor, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tienen cerca del 42 por ciento de la población del planeta, con casi el 30 por ciento del territorio, alrededor del 27 por ciento del PIB mundial y aproximadamente el 20 por ciento del comercio internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.