Mijail Miasnikovich recibió al Jefe de Gobierno y a la delegación que le acompaña. Autor: Estudios Revolución Publicado: 14/06/2023 | 10:05 pm
MOSCÚ, Federación de Rusia.— Con inmenso placer, «en nombre del Gobierno y pueblo cubanos», recibió este miércoles, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marero Cruz, la insignia conmemorativa de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), por «su contribución a la integración de esta región y facilitar la cooperación mutuamente beneficiosa entre los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA)».
Su entrega ocurrió en la sede del Colegio de la CEE, por su presidente, Mijail Miasnikovich, tras recibir al Jefe de Gobierno y a la delegación que le acompaña en su primera visita oficial a esta nación, y expresarles que era un gusto saludarles aquí, pues con Cuba nos unen lazos de amistad de larga data. Desde hace muchos años «es un socio fiel e incondicional de nuestras relaciones económicas y de la zona euroasiática», afirmó.
Marrero recibió la insignia conmemorativa de la Comisión Económica Euroasiática (CEE). Foto: Estudios Revolución
Asimismo, señaló que contar con la Mayor de las Antillas, en calidad de Estado observador de la Unión, es una muestra de cómo avanzan las relaciones entre los dos países. Dijo estar al tanto de los acuerdos de colaboración que se han tomado durante estos días y que la Comisión hará su parte para que se pueda llegar a resultados concretos.
«Este año se incrementó el comercio bilateral», destacó Miasnikovich, quien aludió a que entre la Comisión y Cuba existen ya varios documentos como la Agenda hasta 2025 y un Memorándum de Entendimiento para la cooperación plena y ayudar a la ampliación y diversificación del intercambio comercial y las inversiones.
Comentó el interés de desarrollar las industrias biofarmacéuticas de los países de la UEEA, y puso como ejemplo el avance en este sector entre Cuba y Belarús, con la fabricación de medicamentos biológicos.
El sector de la salud es clave y para ello se unirán esfuerzos en los que Cuba apoyará con conocimiento y capital intelectual, mientras nosotros aportaremos las inversiones pertinentes, señaló el Presidente de la CEE, quien resaltó la importancia de la propuesta cubana para la creación de un Parque Industrial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Por su parte, Marrero Cruz transmitió el más profundo agradecimiento por la entrega de la insignia, y recordó que nuestro país había participado de manera virtual en las actividades del organismo; pero «estar de modo presencial ha sido una experiencia inolvidable», significó.
A su juicio, que Cuba sea Estado observador dentro de la UEEA constituye un reconocimiento a los años de relaciones positivas con los países miembros.
En su intervención, el Primer Ministro ponderó la oportunidad de insertarse en el mecanismo de integración, pues la Mayor de las Antillas «puede contribuir como puerta de entrada a las relaciones de América Latina y el Caribe». Además, resaltó el valor de poder participar en el programa de la Unión, realizado en la ciudad de Sochi, como el Consejo Intergubernamental y el 3er. Congreso Euroasiático.
El presidente de la CEE, Mijail Miasnikovich, recibió al Jefe de Gobierno cubano y a la delegación que le acompaña en su primera visita oficial a Rusia. Foto: Estudios Revolución
También hizo referencia a la exposición Eurasia-Nuestro hogar, efectuada en el Parque de Ciencias y Arte Sirus, donde un grupo de empresarios cubanos pudieron presentar productos en materia de turismo, agricultura, salud… y se firmaron importantes acuerdos con Rusia y Belarús, referidos a la industria biotecnológica.
En otro momento del intercambio, el Jefe de Gobierno consideró que este organismo resulta una alternativa ante las presiones hegemónicas de Occidente, orquestadas por Estados Unidos, y que contribuye a consolidar la independencia y fuerza de las naciones parte.
Igualmente, evocó el encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, con los primeros ministros en Sochi, momento en el cual fue enfático al expresar que: «en la medida en que se logre la autosuficiencia de los países de la UEEA, se sentarán las bases en la defensa de la autodeterminación y soberanía frente a los designios occidentales».
El Primer Ministro agradeció la postura de denuncia de todos los países del bloque contra las medidas coercitivas y unilaterales que desde Washington se imponen a la Mayor de las Antillas por más de seis décadas. Asimismo, insistió en la firme determinación de avanzar «en lo económico y comercial. Prometemos ser un Estado observador muy activo, respetando los principios y aportando al desarrollo del organismo desde la unidad».
Marrero también se reunió este miércoles con Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso), con quien intercambió, entre otros temas, sobre el fortalecimiento de la cooperación entre las dos naciones.
Marrero también se reunió este miércoles con Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal. Foto: Estudios Revolución