López Obrador es convocante de la cita, de la que se esperan acciones para paliar la inflación en la región latinoamericana. Autor: PL Publicado: 04/04/2023 | 08:16 pm
CIUDAD DE MÉXICO, abril 4.— La denominada Cumbre antinflacionaria sesionará este miércoles vía online para buscar paliativos al alto precio, sobre todo, de los alimentos, mediante acuerdos comerciales que palien la situación.
Al cierre de su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien convoca a la cita, confirmó este martes que participarán sus colegas de Cuba, Brasil, Chile, Honduras, Argentina, Colombia, Bolivia, Belice y San Vicente y las Granadinas, en representación, además, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y, por supuesto, el país promotor, México.
Somos diez básicamente en esta primera etapa, pues después vendrá la cita presencial, aclaró AMLO, en alusión a la segunda parte del proyecto, que será con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno y, según lo comentado hasta ahora, podría realizarse en mayo.
Obrador detalló que en este primer encuentro tratarán cómo intercambiar alimentos, asuntos relacionados con el comercio en ese campo y también acerca de las materias primas, para enfrentar en unidad el problema de la inflación, bajar los precios y contrarrestar la carestía. «Ese es el tema», precisó, según PL.
López Obrador no dio la hora exacta del inicio, ni dijo tampoco si será abierta al público y se transmitirá en vivo, o si luego se dará algún comunicado.
Entre los preparativos se cuenta una reunión ministerial efectuada hace una semana en la que participaron los cancilleres de las naciones participantes y algunos titulares de Hacienda y Comercio, así como el intercambio de datos que parecen imprescindibles para poder fraguar acciones concretas, y que incluyen índices como producciones agroalimentarias y aranceles actuales, entre otros.
Lograr acuerdos para un intercambio comercial más justo entre las naciones concernidas, pasaría por poner en práctica principios como la complementariedad. Al propio tiempo, podría abaratarse el comercio si se atiende, por ejemplo, a la transportación.
Luego de la reunión ministerial, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, elogió la propuesta de México, concebida para afrontar de manera conjunta y en modo efectivo y complementario algunas problemáticas económicas de los países de América Latina y el Caribe.
El Ministro cubano del Exterior también destacó la importancia de emprender iniciativas prácticas, trabajar en las cadenas de logísticas, la transportación aérea y marítima y los servicios, como vías para enfrentar el nocivo fenómeno de la inflación que hoy afecta al mundo, y, en especial, a América Latina, se reportó.