BUENOS AIRES, enero 23.— La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciará su trabajo este martes en Argentina, con la presencia de los Jefes de Estado y Gobierno o altas representaciones de las 33 naciones miembros del importante y estratégico organismo regional.
Honduras se pronuncia por la integración y la multipolaridad
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, abogó hoy aquí por un papel protagónico de multipolaridad que deben asumir los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Gustavo Petro propone conferencia regional sobre migración
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró hoy en la VII Cumbre de la Celac su propuesta para hacer en México una conferencia latinoamericana y del Caribe sobre migración.
Lula Da Silva afirma que Brasil está de vuelta a la Celac
Foto: PL
Durante su intervención en la VII cumbre del mecanismo regional, Lula señaló que «a lo largo de los sucesivos gobiernos brasileños desde la redemocratización nos comprometemos con ahínco y con sentido de misión en pro de la integración regional y en la consolidación de una región pacífica, basada en relaciones marcadas por el diálogo y la cooperación».
Pero calificó de lamentable excepción los años recientes, «cuando mi predecesor (Jair Bolsonaro) tomó la inexplicable decisión de retirar a Brasil de la Celac», en 2020.
Insistió en que con mucha alegría y satisfacción muy especiales Brasil está de vuelta en la región y «listo para trabajar lado a lado con todos ustedes, con un sentido muy fuerte de solidaridad y cercanía».
México envía su mensaje a la Cumbre
Gabriel Boric condena bloqueo a Cuba y trata temas migratorios de la región
El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó hoy de ignominioso el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba, al intervenir en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Presidente argentino Alberto Fernández condena bloqueos a Cuba y Venezuela
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó este martes a los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a condenar los bloqueos que se han impuesto de manera unilateral contra Cuba y Venezuela.
En su informe de gestión antes de entregar la presidencia protempore del bloque, el mandatario argentino recordó que abogó directamente por el «fin de los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen».
«Tengo la tranquilidad de haber pedido ante todos los foros el fin de los bloqueos», aseveró.
El dignatario argentino dio la mañana de este martes la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la VII Cumbre de la Celac.
Crean la CELAC social
El expresidente boliviano Evo Morales instó a organizaciones sociales reunidas en Argentina a apoyar la integración en el marco de la Celac, defender la democracia y los Gobiernos antimperialistas, y señaló que la unidad es la única forma de alcanzar la liberación total.
Representantes de agrupaciones políticas, sindicales, indígenas y campesinas de varias naciones anunciaron este lunes, en Argentina, la conformación de la Celac social, y denunciaron las agresiones de Estados Unidos contra los pueblos de la región, reportó PL.
Con Fidel Castro (1926-2016), Hugo Chávez (1954-2013), Néstor Kirchner (1950-2010), Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa y otros presidentes, constituimos la Celac para hacer frente a la Organización de Estados Americanos, que es el instrumento del imperio norteamericano, recordó Morales, quien dijo que la derecha intentó acabar con ese mecanismo, pero ahora con el retorno de Brasil se fortalece nuevamente.
Además, abogó por lograr una mejor organización de las fuerzas existentes y realizar acciones concretas para defender a los dirigentes y gobiernos del Abya Yala (América).
La persecución judicial a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, el golpe en Perú y lo ocurrido en Brasil una semana después de la toma de posesión de Lula, no son hechos aislados ni casuales. Por eso debemos unirnos para respaldar a la Celac y fortalecer la integración, aseveró.
Agrupaciones argentinas como el Frente Grande, el Movimiento Evita, el Partido Comunista, La Cámpora, la Central de Trabajadores (CTA) y la CTA Autónoma se movilizarán este martes en las proximidades del hotel Sheraton, donde tendrá lugar la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, agregó el despacho.
Junto a integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, la Confederación de Servidores Públicos de Brasil y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Uruguay, entre otras agrupaciones, entregarán una declaración en respaldo a la Celac y contra las acciones desestabilizadoras.
Según otros reportes, el documento aprobado por esas y otras organizaciones populares y gremiales latinoamericanas y caribeñas, asevera que la unidad regional es una condición esencial para alcanzar la verdadera independencia y consolidar la región como una zona de paz, a la vez que rechaza todo tipo de colonialismo y denuncia la presencia británica en territorio argentino, lo que consideran un peligro para toda el área.
Asimismo, el comunicado, divulgado por PL, repudia todo bloqueo contra cualquier nación, demanda el final de los que ya existen y la definición de mecanismos de reparación a quienes los sufren, indica el comunicado, que menciona el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y solicita que Washington retire a la Isla de su arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo.
Las organizaciones también piden acciones coordinadas para demandar el desmantelamiento de las bases militares instaladas por Estados Unidos en América Latina y el Caribe, y rechazan la injerencia estadounidense, especialmente cuando se cumplen 200 años de la Doctrina Monroe, que refleja las ansias expansionistas y de dominación del imperio.
Además, las agrupaciones firmantes denuncian las acciones golpistas en naciones como Perú y Brasil, y los recientes intentos de asesinato contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y contra la colombiana, Francia Márquez.
Develan plan de agresión contra Maduro
La incertidumbre acerca de la llegada del presidente Nicolás Maduro a Buenos Aires concluyó en la tarde de este lunes mediante un comunicado del Gobierno de Venezuela en el que se explicó que el mandatario no asistirá a la VII Cumbre de la Celac, dijo el diario argentino Página 12.
En el texto oficial se indica que la decisión fue tomada tras detectar un «plan de la derecha neofascista» orientado a realizar una serie de agresiones contra la delegación venezolana encabezada por Maduro, pues pretenden montar un «show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito ya fracasada que se ha emprendido contra este país desde el imperio norteamericano».
Agrega: «No obstante, ante este escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre en cuestión hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela ante la máxima instancia de la Celac, así como realizar las interacciones necesarias que se desarrollarán entre las 33 delegaciones presentes en la cita, en todos sus niveles».
En el texto se destaca la importancia histórica y estratégica de la Cumbre y reafirma la postura de Venezuela. «Como Estado fundador nos colocamos en la primera línea para cuidar el éxito de nuestro principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos».
Reitera Lula condena al bloqueo contra Cuba
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, tras la firma de varios acuerdos con Argentina y su reunión con el presidente anfitrión, Alberto Fernández, en vísperas de la VII Cumbre de la Celac.
Espero que pronto esa Isla pueda volver a un proceso de normalidad y que se acabe el cerco que ya dura más de 60 años, sin ninguna necesidad, afirmó el mandatario brasileño, «porque los cubanos no quieren crear el modelo brasileño, no quieren copiar el modelo de Estados Unidos, quieren hacer su propio modelo», subrayó el Jefe de Estado en respuesta a una pregunta de la prensa.
Tanto Brasil y los países de la Celac deben tratar a Venezuela y Cuba con mucho cariño, enfatizó el líder del Partido de los Trabajadores, quien remarcó que en lo que podamos ayudar a solucionar sus problemas los ayudaremos, remarcó. Tengo la convicción de que la Celac será algo importante para la región, pues es el primer foro entre naciones de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos y Canadá, recordó.
Antes calificó a la Celac como un espacio extraordinario para que la gente pueda discutir, aprender y enseñar, «que los otros puedan disfrutar de las cosas buenas que hacemos y solucionar conflictos». Lula se mostró orgulloso de haber participado en la construcción de este foro y, además, para que participen los cubanos.
Evo fue homenajeado en Buenos Aires. Fotos: Página 12
En la jornada de este lunes, previa al encuentro, otros acontecimientos vinculantes marcaron la importancia del evento cimero de la región que el Héroe Nacional cubano, José Martí, llamó Nuestra América.
Se desarrollaron reuniones bilaterales que fortalecen las relaciones de países vecinos y cercanos y también destaca el apoyo de los movimientos sociales a la Celac, a la que instan a denunciar las políticas imperialistas y defender los intereses de sus pueblos frente a acciones de la derecha violenta continental.