Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liz Truss será primera ministra tras vencer en las primarias del Partido Conservador

La candidatura de Truss recibió 81 326 votos, mientras que Sunak obtuvo el apoyo de 60 399 votantes

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, septiembre 5.— El Partido Conservador británico ha nombrado este lunes a Liz Truss como nueva líder de la formación y primera ministra de Reino Unido, en un momento en el que el país se enfrenta a su peor crisis en décadas. La candidatura de Truss recibió 81 326 votos, mientras que Sunak obtuvo el apoyo de 60 399 votantes, reportó el portal de Telesur Noticias.

Los conservadores cerraron un verano lleno de división y heridas con el homenaje de la propia Truss al político más popular del Reino Unido en las últimas décadas: «Boris, culminaste el Brexit, aplastaste a Jeremy Corbyn (el anterior líder del Partido Laborista), desplegaste la campaña de la vacunas. Y plantaste cara a Vladímir Putin. Eres admirado desde Kiev a Carlisle (Reino Unido)», dijo en su discurso de victoria.

Este martes se formalizará el relevo en Downing Street, y Truss ocupará en el Gobierno británico el puesto que hasta ahora retenía Boris Johnson de modo interino, después de su dimisión el 7 de julio. Su equipo de trabajo, según informa El País, lleva días preparando la primera decisión del nuevo Ejecutivo: un paquete de ayudas directas a los ciudadanos para hacer frente a la descomunal crisis energética a la que se enfrenta Reino Unido.

«Se desconocen los detalles de la medida, que la nueva Primera Ministra concretará a lo largo de la semana, pero lo filtrado hasta ahora a los medios apunta a la imposición de un límite en los recibos de gas y electricidad de los hogares, que el Gobierno compensaría posteriormente a las empresas suministradoras.

«El organismo regulador británico, OFGEM, ya anunció hace más de una semana que las facturas aumentarían por encima del 80 por ciento este invierno, en el caso del consumo doméstico. Para las pequeñas y medianas empresas, el gasto puede suponer la ruina definitiva», explica el medio español.

El paquete de medidas que prepara el equipo de Truss sería similar, en su escala, a las ayudas que puso sobre la mesa el Gobierno de Johnson durante la pandemia para evitar despidos masivos: el llamado Esquema de Retención de Empleos. Muchos militantes no perdonaron al otro candidato, Sunak, su traición, al propiciar con una dimisión abrupta el hundimiento del Gobierno de Johnson.

«Nadie discute su capacidad y preparación, ni siquiera la seriedad con que ha defendido durante la campaña de primarias la necesidad urgente de plantar cara a la inflación, antes de lanzarse alegremente a bajar impuestos, como promete su rival Truss», analiza un informe de BBC News.

El partido conservador apuesta por una nueva victoria electoral con Truss en los próximos dos años. No obstante, se avizora una fuerte batalla con los laboristas, pues los pronósticos indican que la tendencia será gestionar la derrota que se les avecina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.