MOSCÚ, diciembre 28.— Estados Unidos y Rusia sostendrán negociaciones el próximo 10 de enero, en Ginebra, sobre las tensiones en Ucrania, la frontera de esta con el Gigante eslavo y los temores sobre la seguridad en Europa, tras las exigencias del Kremlin para limitar la amenaza occidental en su entorno geográfico por el acecho de la OTAN.
El multicanal TeleSur refiere que el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, informó este martes que la intención de Moscú es debatir con Washington los anteproyectos de nuevos acuerdos sobre garantías de seguridad y no cosas «abstractas» como el control de armas.
Rusia asegura actuar ante la amenaza por el avance de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) y ha reclamado a la alianza militar transatlántica que prohíba cualquier expansión hacia sus fronteras y frene toda cooperación militar en lo que Moscú considera su zona de influencia.
Riabkov señaló que una delegación interdepartamental de su país, con amplia presencia del Ministerio de Defensa, participará en el encuentro con los representantes estadounidenses. «En consecuencia —añadió—, esperamos que los miembros de la OTAN, incluido Washington, asegurarán una adecuada representación de sus departamentos militares».
Del otro lado, una fuente del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que esas negociaciones serán seguidas por una reunión entre Rusia y la OTAN, el 12 de enero próximo.
Un día después, debería haber otro encuentro de Rusia, pero con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), fundada durante la Guerra Fría para fomentar el diálogo Este-Oeste. Estados Unidos también está integrado a ella.