Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un discurso con el agua hasta las rodillas

Simon Kofe, ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, filmó su discurso para la cumbre del COP26 sumergido hasta las rodillas en las aguas del Pacífico Sur, en la capital Funafuti

Autor:

Juana Carrasco Martín

Simon Kofe, ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, filmó su discurso para la cumbre del COP26 sumergido hasta las rodillas en las aguas del Pacífico Sur, en la capital Funafuti. No es una excentricidad, le sobran razones para dar a conocer de manera tan evidente su perentorio objetivo: mostrar los impactantes y dramáticos efectos del cambio climático que aumenta el nivel del mar en esa región del planeta de dos a tres veces más rápido que el promedio mundial, según el Banco Mundial.  

 «La declaración yuxtapone el escenario de la COP26 con las situaciones de la vida real que se enfrentan en Tuvalu debido a los impactos del cambio climático y el aumento del nivel del mar y destaca la acción audaz que Tuvalu está tomando para abordar los problemas muy apremiantes de la movilidad humana bajo el cambio climático», explicó Kofe antes de la transmisión de su mensaje de video.

Tuvalu se compone de nueve pequeñas islas y tiene una población de alrededor de 12 000 habitantes y para finales de siglo podría estar bajo el agua. Los alumnos de las escuelas están aprendiendo sobre los efectos del cambio climático y  «podrían ser la última generación de niños en crecer en Tuvalu», afirma el sitio web turístico Timeless Tuvalu, de ese pequeño estado insular, donde se agrega que muchas personas ya han emigrado a Nueva Zelanda.

Los líderes de las naciones insulares ya han hecho fuertes demandas en la COP26 en Glasgow, Escocia, entre ellos Mia Mottley, primera ministra de Barbados, quien advirtió que el calentamiento global de dos grados centígrados «es una sentencia de muerte para el pueblo de Antigua y Barbuda, para el pueblo de las Maldivas, para el pueblo de Dominica y Fiji, para el pueblo de Kenia y Mozambique, y sí, para el pueblo de Samoa y Barbados».

Las islas del planeta están siendo devoradas lentamente por el mar. Ahora están con el agua a las rodillas, no le queda mucho para tener el agua al cuello… 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.