El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. Autor: EFE Publicado: 06/09/2021 | 11:32 am
KABUL, septiembre 6. —El líder del Frente Nacional de Resistencia (NRF), Ahmad Massoud, llamó este lunes a un levantamiento en todo Afganistán contra los talibanes y afirmó que siguen presentes en la provincia norteña de Panjshir, después de que la formación islamista anunciase la conquista del último reducto de la resistencia, informa la agencia EFE.
«Donde quiera que estéis, tanto dentro como fuera del país, os pedimos que os levantéis en resistencia por la dignidad, integridad y libertad de nuestro país», dijo Massoud en un mensaje de audio compartido en las páginas oficiales de Facebook y Twitter del NRF.
El líder de la resistencia afgana añadió que el NRF está junto a «aquellos que decidan tomar las armas» contra los talibanes.
«Para aquellos que decidan recurrir a protestas, estaremos junto a vosotros, nos uniremos a vosotros y declararemos nuestro apoyo a vuestra lucha», añadió Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, «el león del Panjshir», una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.
El líder de la resistencia culpó también a la comunidad internacional de ser «completamente responsable» de facilitar la toma del poder de los talibanes tras la precipitada salida de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN el pasado agosto.
La resistencia ha estado dirigida por Massoud y por el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del exmandatario Ashraf Ghani del país durante la toma el pasado 15 de agosto de Kabul.
La llamada a un levantamiento nacional contra la formación insurgente llega el mismo día en que los talibanes afirmaron haber conquistado la norteña provincia de Panjshir.
Sin embargo, las tropas opositoras han negado que este último reducto de la resistencia a los insurgentes haya caído y han afirmado que siguen presentes en la zona en «posiciones estratégicas».
Talibanes prevén Gobierno «interino» en un inicio
El primer Gobierno de los talibanes para Afganistán, que prevé anunciarse próximamente, será una Administración «interina», según aseguró este lunes el movimiento fundamentalista que ha pedido desde ya el reconocimiento de la comunidad internacional.
«Será un gobierno en funciones, como un gobierno interino, aún no podemos confirmar esto, pero de acuerdo con la información inicial, este será un gobierno interino», dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.
«Lo anunciaremos pronto, pero aún no está claro cuándo será», añadió.
Al ser consultado sobre si esta nueva Administración será seguida de un proceso electoral para establecer un Gobierno electo, aceptado por todos los afganos, Mujahid indicó que este será un asunto que se aclarará una vez que se conforme el nuevo poder.
Será también materia del nuevo liderazgo afgano decidir sobre el marco constitucional del país, y qué permanecerá de la nación construida durante las últimas dos décadas, tras la invasión estadounidense y la consecuente expulsión de los talibanes del poder en 2001.
El portavoz reiteró el deseo de los islamistas de mantener buenas relaciones con la comunidad internacional y que ésta reconozca oficialmente un Gobierno de los talibanes, algo que esperan principalmente de China.