El Gobierno retiró la custodia policial que daba protección al edificio y a las autoridades del CNE. Autor: Telesur Publicado: 21/02/2021 | 01:10 pm
QUITO, febrero 21. —Los candidatos presidenciales con más votos en la primera ronda de comicios generales en Ecuador alertaron este domingo sobre un intento de golpe contra la segunda vuelta de sufragios, prevista en abril.
La denuncia la hicieron Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso, del movimiento de centro-derecha CREO, quienes acumularon, en ese orden, la mayor cantidad de votos en las elecciones generales del pasado 7 de febrero y pasaron al balotaje del 11 de abril.
Ambos aspirantes a dignatario, se refirieron en las redes sociales a la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de realizar una revisión técnica en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), lo cual consideraron un nuevo intento de golpe a la democracia.
Para los "ingenuos"
— Andrés Arauz (@ecuarauz) February 21, 2021
Una cosa es sacar copia de los ficheros de cuento y recuento. Ya lo hicimos: https://t.co/jjBc8A7qSs = #OpenData
Otra muy distinta es llevarse los equipos informáticos e impedir la 2da vuelta = #GolpeALaDemocracia
La matemática es universal. @Master0fNull https://t.co/0C4bMiDrMh
Quiero alertar a la ciudadanía que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 21, 2021
1. Se ha retirado parcialmente el resguardo policial al @cnegobec
2. Han intervenido algunas autoridades ajenas al proceso.
En rueda de prensa, Arauz rechazó la «interferencia y la grosera intromisión de otras instituciones del Estado en la función electoral», con respecto a las últimas actuaciones de la Fiscalia de Ecuador y la Contraloría.
En su denuncia, el político llamó a la comunidad internacional y los observadores electorales de estar pendientes del proceso electoral ante la amenaza que representa la intervención del Estado en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Arauz respondió al pedido del Contralor General del Estado, Pablo Celi, quien envió un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que informaba sobre el inicio de una auditoría al sistema informático de este ente utilizado para las elecciones del 7 de febrero pasado.
Asimismo, cuestionó la retirada de la custodia policial al CNE y aseveró que una cosa es sacar copia de los ficheros de cuento y recuento y otra muy distinta es llevarse los equipos informáticos e impedir la segunda vuelta.
Por su parte, el rival de Arauz en el balotaje, Lasso, aseguró: «Quiero alertar a la ciudadanía que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador».
Al igual que el candidato del progresismo, llamó la atención sobre el poco resguardo policial al CNE y la intervención de algunas autoridades ajenas al proceso electoral.
De acuerdo con la Fiscalía, la pericia identificará a los usuarios configurados en el sistema, perfiles y permisos asignados, además de generar un reporte sobre actas con inconsistencias de la Junta Provincial Electoral de la provincia Guayas.
El proceso está a cargo de personal de la Sección de Informática del Laboratorio de Criminalística de Pichincha, precisaron.
Las nuevas acciones guardan relación con denuncias de fraude electoral realizadas por el candidato presidencial de los pueblos y nacionalidades indígenas Yaku Pérez, quien terminó en tercer puesto (19,39 por ciento) según el conteo oficial del CNE, antecedido por Arauz (32,72) y Lasso (19,74).
La labor pericial ocurriría a escasas horas del anuncio oficial de los resultados de las justas generales, realizado en la madrugada de esta jornada por parte del CNE.
Arauz manifestó: «No permitamos que ninguna decisión modifique el calendario electoral y la segunda vuelta prevista para el 11 de abril porque atenta a la democracia».
Expresó su respaldo al derecho de los movimientos políticos para la apertura de las urnas. «Respetamos el derecho de participaciones políticas de presentar sus impugnaciones. Insisto en el derecho de los ecuatorianos a presentar estas solicitudes y la obligación del CNE a responder a las mismas».
Comentó que las funciones del Estado deben estar a la altura de las circunstancias y contribuir a la democracia sin interferencia. «No son casos aislados. La Contraloría ya interfirió anteriormente cuando intentó eliminar movimientos políticos. Entre ellos el nuestro», recordó.
Qué ha dicho la CNE
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que espera que los esfuerzos de la fiscalía se centren en atender el combate a la corrupción y que no se haga eco de las fuerzas políticas que quieren tomar por asalto del Consejo Nacional Electoral.
En un video ante la intervención, Atamaint sostuvo que defenderemos la institucionalidad democrática de Ecuador y la supremacía de la ley por encima de los intereses políticos partidistas.
‼️URGENTE‼️
— Orlando Pérez (@OrlandoPerezEC) February 21, 2021
El pronunciamiento de @DianaAtamaint deja en claro el riesgo grave para la democracia ecuatoriana los intentos de “tomarse el @cnegobec” y de las intenciones de la Contraloría y @FiscaliaEcuador de auditar la base de datos
pic.twitter.com/rGoZcrZlSh
El Gobierno del presidente Lenín Moreno, retiró en lamadrugada la custodia policial que daba protección al edificio y a las autoridades del CNE, situación que alarma a los actores políticos, en particular a los ganadores de la primera vuelta.
Sin embargo, la Policía Nacional publicó imágenes de que su labor en la Delegación Provincial del CNE en Guayas continúa y un corresponsal de Telesur informó que en horas de la mañana la POliciía había retomado la custoria de la sede de la CNE.
El artículo 16 del Código de la democracia afirma que: «Ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni el funcionamiento de los órganos electorales».
«Las y los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que se encuentran asignados a la seguridad del proceso electoral, solo podrán actuar en el cumplimiento de las órdenes emanadas por los presidentes y presidentas del Consejo Nacional Electoral de las Juntas Regionales, Distritales, Provinciales Electorales y de las juntas receptoras del voto, en el ámbito de esta ley».