El pleno del Consejo Nacional Electoral no da respuesta. Autor: saladeprensacne Publicado: 17/02/2021 | 11:40 pm
QUITO, febrero 16.— Dirigentes de Pachakutik reiteraron que acudirán a la movilización social si no se escucha su pedido, luego de que los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) no alcanzaran consenso para el reconteo de votos que reclama el movimiento político indígena.
La víspera, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el pleno «ni acepta ni niega el informe», pues, en sesión efectuada la noche del martes, dos de sus integrantes estuvieron a favor del documento que planteaba el reconteo del ciento por ciento de las actas de Guayas y el 50 por ciento de otras 15 provincias; un miembro estuvo en contra, otro se abstuvo, y el quinto abandonó la reunión sin pronunciamiento, reportó el periódico El Universo.
Tras la votación, Atamaint concluyó que «este pleno del Consejo Nacional Electoral lamentablemente no da respuesta al pedido; ni aprueba, ni niega el informe», que había sido realizado por la Dirección de Asesoría Jurídica del CNE en respuesta al reclamo planteado por el candidato Yaku Pérez, de Pachakutik, el sábado, recordó el diario.
En una rueda de prensa con los dirigentes indígenas este miércoles, Marlon Santi, coordinador del movimiento, dijo que si la solicitud de reconteo de votos no es aceptada por el CNE, sus bases se van a movilizar.
Según el rotativo El Comercio, Atamaint declaró a CNN que «al no haber sido resuelto el pedido de reconteo voto a voto en esta etapa del proceso», el siguiente paso del CNE será la proclamación oficial de resultados de las elecciones generales del pasado 7 de febrero, y que ello ocurrirá en cuatro días, una vez que se realice el escrutinio de jurisdicciones del exterior.
El Comercio reportó que en su sesión del martes, los miembros del CNE aprobaron, con cuatro votos a favor, ampliar por cuatro días el plazo de duración del escrutinio de las tres circunscripciones de la junta especial del exterior, por complicaciones en el retorno de paquetes electorales desde Cincinnati, Estados Unidos, donde se encuentra el centro de operaciones de DHL, empresa encargada del traslado de los kits.
Con el ciento por ciento de las actas procesadas y el 99,93 computadas, la única certeza es que el primer puesto en las urnas lo obtuvo Andrés Arauz, del movimiento progresista Unión por la Esperanza, quien alcanzó el 32,72 por ciento de los votos, lo cual impidió proclamarlo como dignatario, pero garantizó su presencia en el balotaje, comentó PL.
De acuerdo con datos del CNE, en segunda posición marcha Guillermo Lasso, del partido CREO (19,74 por ciento), escoltado de cerca por el aspirante de Pachakutik, Yaku Pérez (19,38), quien denunció un supuesto fraude electoral y pidió el recuento de sufragios.