Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brigadas médicas cubanas colaboran con 26 países frente a la COVID-19

Según informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba, en esos contingentes hay un total de dos mil 544 colaboradores, de los cuales mil 61 garantizan la atención de pacientes afectados por el nuevo coronavirus

Autor:

Juventud Rebelde

Unas 38 brigadas médicas del contingente internacional Henry Reeve, enviadas por Cuba, contribuyen hoy con los esfuerzos de 26 países ante la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Según informó el Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap), en esos equipos hay un total de dos mil 544 colaboradores, de los cuales mil 61 garantizan la atención de pacientes con la Covid-19. De estos profesionales de la salud, 909 laboran en la llamada zona roja, en tanto 99 apoyan en los centros de aislamiento.

Hasta la fecha, 55 brigadas del Contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y graves epidemias asistieron los esfuerzos de 40 países, y atendieron a más de un millón 90 mil 790 personas.

Recientemente, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó en Twitter la contribución de la isla al enfrentamiento de la Covid-19 en todos los continentes, y señaló que estos grupos, sumados a la colaboración en materia de salud existente en 59 naciones, permiten extender la solidaridad y salvar vidas, según publica PL. 

Las brigadas médicas Henry Reeve fueron creadas en 2005 como iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en respuesta a los daños del huracán Katrina a Nueva Orleans, en Estados Unidos. Sus miembros se movilizan de forma inmediata entre 24 y 48 horas, según el tipo de evento sanitario adverso, y la participación es totalmente voluntaria, recalca el Minsap en su portal web.

Por su contribución a la salud, en particular en el contexto de la pandemia, el Contingente Internacional de médicos de Cuba recibió nominaciones desde diversos países al Premio Nobel de la Paz 2021.

El japonés Matsuda Takeshi, rector de la universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, presentó su nominación para que el contingente médico de Cuba Henry Reeve reciba el Premio Nobel de la Paz 2021, informaron fuentes diplomáticas.

De acuerdo con la embajada de la isla en Tokio, el académico hizo la propuesta a través de la plataforma online del Comité Noruego del Nobel y planteó como argumento la labor desempeñada por el contingente en 2014 durante la epidemia del ébola que afectó a los países africanos Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Igualmente la solicitud de tres catedráticos rusos de otorgar el premio Nobel de la Paz al contingente médico cubano Henry Reeve, fue registrada por el Comité noruego que concede el lauro, informaron universidades de Rusia.

De acuerdo con esas fuentes, Irina Kraeva, rectora de la Universidad Estatal Moscovita de Lenguas, recibió la certificación del citado comité sobre la petición por el aporte de la brigada a la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.