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Acceso al saneamiento es esencial para retorno seguro a las escuelas, afirma ONU

El secretario general de la organización, António Guterres, recordó a través de su cuenta en Twitter que muchos centros de educación en el mundo carecen de esos servicios

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Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 17. — Desde su cuenta oficial en Twitter, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó que en el contexto actual de la pandemia de COVID-19, el retorno a las escuelas deberá estar acompañado de la garantía de que los centros de enseñanza puedan contar con acceso a servicios de agua y saneamiento, única forma de que este pueda ser seguro, reporta Prensa Latina.

El máximo representante de la organización no gubernamental recordó que lavarse las manos es una de las formas más efectivas de limitar la propagación de la COVID-19, sin embargo, en 2019, apuntó, el 43 por ciento de las escuelas del mundo no tenían instalaciones básicas para lavarse las manos.

Guterres también compartió en Twitter un enlace al sitio digital del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el cual se ahonda sobre esa situación.

De acuerdo con un reporte de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco escuelas en el orbe carecían de instalaciones para el lavado de las manos y jabón antes de la pandemia de COVID-19.

Actualmente, alerta el informe, 818 millones de niños carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus centros escolares, y esto los pone en mayor riesgo de contraer la COVID-19 y otras enfermedades transmisibles.

Más de un tercio de esos niños viven en el África subsahariana. En los países menos desarrollados, añade, la mitad de las escuelas carecen de servicios básicos de agua y saneamiento.

Contar con instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón es una condición fundamental para reabrir los colegios de forma segura en medio de la pandemia, resaltaron la Unicef y la OMS.

Ambas agencias de ONU enfatizaron en que los Gobiernos deben equilibrar la necesidad de implementar medidas de salud pública con los impactos sociales y económicos asociados a las restricciones para detener la expansión del nuevo coronavirus.

En ese sentido, indicaron que hay pruebas claras del impacto negativo de los cierres prolongados de escuelas para los niños.

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