Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo contra la COVID-19: las cifras de este 10 de abril (+ Gráficas)

Hay más de 1.6 millones de casos confirmados de coronavirus en 185 países y al menos 96 000 personas han muerto. Italia extiende cuarentena general hasta el 3 de mayo. El país con el mayor número de casos es Estados Unidos, con más de 466 000 casos confirmados

 

Autor:

Juventud Rebelde

Hay más de 1.6 millones de casos confirmados de coronavirus en 185 países y al menos 96,000 personas han muerto.

Más de la mitad de todos los casos confirmados han sido en Europa, siendo España e Italia los más afectados. Sin embargo, Estados Unidos ahora tiene más del doble de casos confirmados que cualquier otro país.

El virus se está propagando rápidamente en muchos países y el número de muertes sigue aumentando, pero la mayoría de las personas se están recuperando de la infección.

El país con el mayor número de casos es Estados Unidos, según las cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins. Con más de 466,000 casos confirmados, tiene más de cinco veces el número oficial registrado en China.

El número oficial de muertos en China por el brote es de poco más de 3.300, pero EE. UU., Italia, España y Francia han registrado más de 10.000 muertes.

El jueves, China informó solo dos nuevas muertes, ya que recientemente tuvo un día sin muertes, por primera vez desde que comenzó a publicar cifras.

El gigante asiático ha levantado muchas de las medidas estrictas que tomó para controlar la enfermedad. El miércoles, las autoridades redujeron las restricciones de viaje en Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote a fines de 2019.

Corea del Sur, donde comenzó un brote importante en febrero, también ha visto caer el número de casos nuevos en las últimas semanas.

Europa sigue luchando, pero ¿signos de esperanza?

Los países europeos han visto un fuerte aumento en los casos y muertes, pero la desaceleración de las tasas de infección aumenta las esperanzas de que las estrictas medidas de distanciamiento social estén frenando la propagación del virus.

Italia tiene el mayor número de víctimas en cualquier país del mundo, con más de 18 200 muertes hasta el momento, pero datos recientes sugieren que la tasa de infección se está desacelerando.

El número de muertos en España aumentó a 15 447 el viernes, el segundo más alto de cualquier país. Ahora hay casi 153 000 casos confirmados en España, pero los datos muestran que la tasa de casos nuevos está disminuyendo.

El gobierno español ha extendido el estado de emergencia hasta el 26 de abril para ayudar a frenar la propagación del virus. Los españoles han estado encerrados desde el 14 de marzo.

El martes, Francia se convirtió en el cuarto país en pasar 10 000 muertes con el virus, después de Italia, España y los Estados Unidos.

En el Reino Unido, ha habido más de 65 000 casos confirmados y casi 8 000 muertes. El primer hospital de campaña de emergencia del país, construido en el ExCel Centre de Londres, se inauguró la semana pasada. El hospital NHS Nightingale, como se le ha llamado, tiene espacio para 4 000 camas de cuidados intensivos. Otros están planeados en todo el Reino Unido.

En España y el Reino Unido, las muertes crecieron rápidamente al principio, duplicando más rápido que cada dos días. Esa tasa de aumento ahora se ha ralentizado hasta duplicarse entre cada segundo y tercer día.

La tasa de mortalidad de Italia también se ha desacelerado, mientras que la de EE. UU. continúa aproximadamente en línea recta, duplicándose aproximadamente cada tres días en la actualidad.

Italia extiende cuarentena general hasta el 3 de mayo

Conjuntamente con el aislamiento forzoso, continuarán las acciones de desinfección. Foto: EFE

El diario La Stampa, citando una reunión del Ejecutivo que tuvo lugar este jueves, publicó titulares referentes a la prolongación del período de aislamiento forzoso, que caducaba el venidero lunes.

Por su parte, la ministra de Infraestructura y Transporte, Paola de Micheli, confirmó a la cadena Rai la adopción de esta medida. «Las repaerturas serán limitadas, la prioridad es la seguridad», puntualizó de Micheli.

El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció oficialmente la extensión de la cuarentena a las 09H00 hora local (07H00 GMT) de este viernes, tal como lo había afirmado la víspera en una reunión con líderes sindicales.

«Al día de hoy, no están las condiciones para reabrir las actividades suspendidas», había dicho Conte en dicho encuentro.

 Los casos aumentan rápidamente en los EE. UU.

Con más de 466 000 casos, Estados Unidos tiene más infecciones confirmadas que cualquier otro país. El propio estado de Nueva York, con más de 161 000 casos, tiene más que cualquier otro país fuera de los Estados Unidos.

Pero el gobernador del estado, Andrew Cuomo, dijo que la capital financiera de la ciudad de Nueva York estaba presenciando una curva aplastante de casos, ya que las medidas de distanciamiento social parecían estar funcionando.

El número de muertes por el virus en los EE. UU. Ahora es de casi 17 000.

Casi todos los estadounidenses ahora viven bajo algún tipo de bloqueo a medida que los estados aumentan los esfuerzos para frenar el brote.

El presidente Trump ha dicho que quiere que la economía se vuelva a abrir con un «gran estallido», pero eso tendría que esperar hasta que EE. UU. estuviera en una pendiente descendente en términos de infecciones.

Las pautas federales de coronavirus, como el distanciamiento social, estarán vigentes en todo el país hasta al menos el 30 de abril. 

El brote está teniendo un gran impacto económico, con cifras que muestran que el número de personas sin trabajo aumentó a un récord de más de 6.6 millones en la semana que terminó el 4 de abril. Fue la tercera semana consecutiva que la cifra fue más alta que el récord anterior, establecido en 1982, cuando las solicitudes de desempleo llegaron a 695 000.

¿Cuáles son las medidas restrictivas de algunos países?

La mayoría de los países de Europa ahora tienen estrictos bloqueos, y muchos solo permiten a los ciudadanos abandonar sus hogares para comprar artículos esenciales o hacer ejercicio. En París, las autoridades incluso prohibieron el ejercicio durante el día para reducir el número de personas en las calles.

El gobierno de la India le dijo a los 1 300 millones de residentes del país que se quedaran en casa el mes pasado y existen restricciones similares en cuanto a movimiento y contacto social en todo el mundo en países como Argentina, Nueva Zelanda, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los datos muestran que si bien Milán, en el norte de Italia, ha estado cerrada durante varias semanas, muchas otras ciudades han estado restringiendo el movimiento durante un período mucho más corto.

Si bien el movimiento también se ha reducido en Seúl, la capital de Corea del Sur, la ciudad no se ha detenido como las capitales europeas a pesar de enfrentar un gran número de casos de coronavirus, una señal de la decisión del país de centrarse en pruebas generalizadas y rastreo de contactos en lugar de imponer un cierre de emergencia.

En Rusia, el Kremlin había insistido en que no había «epidemia de facto» en el país, pero la semana pasada el presidente Putin instó a las personas a quedarse en casa, lo que explica la caída significativa del movimiento en Moscú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.