Violación de derechos humanos en Chile Autor: imer.mx Publicado: 22/10/2019 | 09:25 pm
Santiago de Chile, octubre 30.— El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles la suspensión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), a celebrarse en Chile, por la crisis política y social que atraviesa la nación.
El mandatario argumentó que la decisión responde a las «circunstancias de las últimas semanas», haciendo alusión a las multitudinarias y constantes protestas de los chilenos, iniciadas contra el aumento del precio del transporte subterráneo y devenidas la exigencia de un cambio estructural en el país, con la creación de una nueva Constitución y la renuncia del presidente Piñera, quien por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), desplegó miles de militares en las calles y decretó un toque de queda en la capital y otras regiones del país, lo que no detuvo las protestas.
«Como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas de los chilenos... primero en la fila», dijo el mandatario ante la prensa este miércoles; sin embargo, los chilenos acusan a Piñera de no dar respuesta a las demandas de la población y de mantener su agenda política, que no beneficia a los sectores más vulnerables, apuntó Telesur.
Al mismo tiempo, miles de personas marcharon este día hacia el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, y también en otras ciudades de Chile, como parte del paro nacional convocado por agrupaciones sindicales, y el gremio estudiantil y docente.
La medida fue respaldada por la plataforma Unidad Social, que congrega a más de 70 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores, la Coordinadora No AFP y sindicatos de distintos sectores.
Los manifestantes exigen a Piñera un incremento sustancial del salario mínimo para todos los trabajadores y de las pensiones, el reconocimiento a la plena libertad sindical respecto al derecho a huelga y la garantía de servicios básicos protegidos, así como tarifas justas del transporte público.
En Valparaíso también se realizó una multitudinaria marcha convocada por la plataforma Unidad Social, donde se registró represión por parte de los carabineros (policía militar) contra las protestas, para impedir que llegaran a la sede del Congreso.
En 12 días de manifestaciones en la nación sudamericana, y la dura represión contra la ciudadanía, suman al menos 20 muertos, 1 233 heridos y miles de detenidos.
Un informe presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos señala que entre los 3 712 detenidos, 404 son menores de edad. Se han presentado 138 demandas judiciales, 18 más que en el anterior reporte, principalmente por torturas y violencia sexual cometidas por agentes policiales, reportó Prensa Latina sobre la denuncia hecha por Sergio Micco, presidente del INDH.
En medio de esta crisis política y social, la nación se preparaba para recibir a los líderes que integran la APEC, en noviembre, y de la COP25, en diciembre.
«Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor. Hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común», aseguró Piñera, según información de Telesur.
Horas antes, se había dado a conocer la noticia de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no asistiría a la APEC. Además, 40 eurodiputados plantearon en una carta a la Unión Europea que se pidan explicaciones por las actuaciones de las fuerzas de seguridad chilenas en medio de las manifestaciones, e hicieron público su planteo para suspender la COP 25 por la inestabilidad, agregó Russia Today.