Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Habrá permuta obligada en el No. 10 de Downing Street

Theresa May anuncia su dimisión como primera ministra del Reino Unido tras el tercer fracaso de aprobación de condiciones del Brexit. Oposición laborista pide elecciones inmediatas

Autor:

Juana Carrasco Martín

Londres, mayo 24.— La primera ministra británica Theresa May abandonará el cargo el próximo 7 de junio sin lograr su principal objetivo político desde que llegó al poder, un acuerdo aceptable para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. No logró la aprobación parlamentaria a las condiciones del Brexit y anunció este viernes su dimisión, parada frente a la puerta de la casa marcada con el numero 10 en Downing Street, residencia de los jefes de gobierno de esa nación.

«Renunciaré como líder del Partido Conservador y Unionista el próximo viernes 7 de junio para que pueda ser elegido un sucesor», ha declarado May en un discurso solemne. «Lo hago sin ninguna mala voluntad, pero con una gratitud enorme e imperecedera por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo», señalo la política, quien también admitió «un profundo lamento personal» por ese fiasco.

La política conservadora relató haber informado ya a la reina Isabel II sobre su decisión y que el proceso de elección de un nuevo primer ministro debe comenzar la próxima semana, dijo RT, por lo que continuará ocupando el cargo de primera ministra del Reino Unido hasta que se complete el proceso de elección de un nuevo líder, que deberá buscar el consenso en el Parlamento, según  May, y esto solo será posible si todas las partes están dispuestas a llegar a un acuerdo.

May también pidio a su sucesor que haga del Reino Unido un «país que realmente funcione para todos» y ha asegurado que está «orgullosa» del trabajo realizado en los últimos tres años.

No se hizo esperar la reacción de la oposición y momentos después de que May anunciara que dejará su cargo, el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha instado a celebrar elecciones generales inmediatas.

«Theresa May tiene razón al renunciar. Ha aceptado ahora lo que el país ha sabido durante meses: ella no puede gobernar, tampoco puede su partido dividido y desintegrado»,  afirmo Corbyn.

«Quienquiera que se convierta en el nuevo líder [del partido] 'tory' tiene que dejar que el pueblo decida el futuro del país a través de la elección general inmediata», agrego el líder del Partido Laborista.

Corbyn declaro que el Partido Conservador «ha decepcionado completamente al país sobre el Brexit y es incapaz de mejorar las vidas del pueblo o lidiar con sus necesidades más apremiantes», y reitero que  «no ofrece soluciones a otros grandes desafíos que afronta» el Reino Unido. Reporto RT.

Por su parte, el Partido Conservador del Reino Unido ha comunicado que el sucesor de Theresa May será nombrado antes del 20 de julio. De esta manera, el nuevo líder británico podría ser anunciado antes de que el Parlamento se marche de vacaciones de verano, las cuales normalmente tienen lugar a finales de julio.

«Nos damos cuenta de que el Partido Conservador elige no solo a una persona que se convertirá en el nuevo líder de nuestro partido, sino también en nuevo primer ministro del Reino Unido. Este es un deber solemne, especialmente en un momento tan importante para nuestro país», declaro la formación politica.

A la vista del anuncio de May, desde Bruselas aseguran que su postura sobre el acuerdo del Brexit permanece inalterable, lo que algunos analistas consideran que no necesariamente sucederá porque con un nuevo gobierno británico el escenario puede cambiar. Las condiciones del acuerdo sobre el Brexit fueron rechazados en tres ocasiones por el Parlamento del Reino Unido.

«Lo intenté tres veces. Creo que fue correcto perseverar, incluso cuando las probabilidades en contra del éxito parecían ser altas. Pero ahora tengo claro que es lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo», declaro May, quien hizo el anuncio de su dimisión después de  que perdiera el apoyo de varios de sus correligionarios al presentar este martes la última versión de su plan sobre el Brexit.

Concretamente, May propuso a la Cámara de los Comunes la oportunidad de votar en un segundo referéndum el acuerdo con la UE. Sin embargo, su propuesta recibió una oposición significativa.

Previamente, este miércoles, renunció Andrea Leadsom, líder de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido, al anunciar su desacuerdo con el nuevo enfoque del Gobierno respecto al Brexit.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.