Encuentro entre presidentes de las dos Coreas ha sido histórico Autor: AP Publicado: 27/04/2018 | 10:45 am
PIONYANG, abril 29.- El líder Kim Jong-un declaró que la República Popular Democrática de Corea está dispuesta a iniciar negociaciones con Japón en cualquier momento, informa este domingo la agencia japonesa Kyodo con referencia a un representante de la Administración surcoreana.
La fuente señaló que Kim hizo esta declaración el 27 de abril durante el encuentro con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, quien transfirió sus palabras al primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una conversación telefónica entre ambos.
Además, el presidente surcoreano reveló a su interlocutor que Corea del Norte clausuraría el polígono nuclear de Punggye-ri en mayo, incluso antes de la cumbre prevista entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, indica RT.
Según trascendió, Pionyang desmantelaría el polígono nuclear de manera pública y revelaría a expertos surcoreanos y estadounidenses los procesos que llevaba a cabo en el marco de sus pruebas nucleares.
Celebro este paso positivo, afirmó el primer ministro Abe, citado por Kyodo en respuesta a la noticia recibida del presidente Moon durante la conversación telefónica.
La decisión de cerrar el polígono nuclear norcoreano surge después de que transcurriera la histórica cumbre intercoreana en Corea del Sur, que concluyó con varios acuerdos entre los que destacó una promesa de desnuclearización de la península coreana.
La casa presidencial surcoreana ha afirmado que Corea del Norte clausurará Punggye-ri, su principal sitio de pruebas nucleares, en mayo, confirma la agencia Yonhap.
Reitera que el polígono podría ser cerrado incluso antes de la cumbre prevista entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, según un alto funcionario surcoreano citado por Kyodo.
El líder de Corea del Norte atribuyó esta decisión a que su país no necesita poseer ojivas nucleares si Estados Unidos formalmente pone fin a la guerra, informa la agencia.
Aunque soy intrínsecamente resistente hacia Estados Unidos, la gente verá que no soy el tipo de persona que dispara armas nucleares contra Corea del Sur, el Pacífico o América, según citó las palabras de Kim el secretario de prensa de la Casa Azul surcoreana, Yoon Young-chan.