Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La campaña por un Nobel de la Paz para Lula

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel ha desarrollado una iniciativa para recolectar firmas a favor de la premiación de Lula. Hasta hoy ya cuentan las 252 mil personas que han estado de acuerdo con esta campaña

Autor:

Juventud Rebelde

Brasilia, abril 27.— Más de 252 mil personas han añadido su firma hasta este viernes a la solicitud de otorgamiento del premio Nobel de la Paz 2019 Adolfo Pérez Esquivel al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, apresado en la ciudad de Curitiba, reporta PL.
 
El luchador argentino por los derechos humanos y premio Nobel ideó esta iniciativa para manifestar su solidaridad y la de numerosos seguidores políticos a Lula, quien se halla encarcelado en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la capital paranaense desde el pasado 7 de abril.

La condena de 12 años y un mes de cárcel no contó con evidencias sólidas y fue resultado de un proceso que abogados de la defensa del expresidente consideran plagado de ilegalidades. Además, Lula fue privado la semana pasada por la jueza federal de Paraná Carolina Lebbos de encontrarse con Pérez Esquivel, quien solicitó visitarlo.

En carta dirigida al Comité Nobel Noruego, y difundida a través de las redes sociales, el titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) de Argentina destacó el combate contra el hambre y la pobreza desplegado por los gobiernos de Lula entre el 2003 y 2010 en un país que clasifica entre los de mayor desigualdad estructural a nivel mundial.

Programas como Hambre Cero y Bolsa Familia sacaron de la pobreza extrema a más de 30 millones de personas, convirtiendo a Brasil en un modelo exitoso mundialmente reconocido por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, resaltó.

También hubo una reducción de la tasa de desempleo cercana al 50 por ciento; la desigualdad cayó 0,9 por ciento por año como promedio, y la implementación de programas de educación y salud pública elevaron el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Brasil elaborado por el PNUD.

Somos muchos los que creemos que el premio Nobel de la Paz para Lula da Silva ayudará a fortalecer la esperanza de poder seguir construyendo un nuevo amanecer para dignificar el árbol de la vida, concluyó Pérez Esquivel.
 
(Con información de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.