Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallo judicial a favor de DACA inflige duro golpe postura xenofóbica de gobierno en EE.UU.

El juez John D. Bates, de la Corte del Distrito de Columbia, y autor del fallo judicial, exigió también que se siga renovando el permiso de los actuales favorecidos por la iniciativa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 26. —Organizaciones y beneficiarios celebraron ayer miércoles el fallo de un juez estadounidense que ordena al Gobierno reactivar un programa a favor de jóvenes inmigrantes sin documentos, con la admisión de nuevos solicitantes, reportó Prensa Latina. 

El juez John D. Bates, de la Corte del Distrito de Columbia, exigió también que se siga renovando el permiso de los actuales favorecidos por la iniciativa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Tal medida surgió en 2012 con el fin de conceder protección legal contra la posibilidad de ser deportados, según fuentes oficiales, a casi 700 mil jóvenes, llamados «soñadores».

Otro de sus objetivos es permitir a quienes arribaron sin papeles a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en el territorio norteño, y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen diferentes requisitos.

Sin embargo, la administración norteamericana, mediante el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció el fin del DACA el 5 de septiembre último, lo cual desencadenó diversas protestas.

Después, el presidente del país, Donald Trump, concedió seis meses al Congreso para ocuparse del tema, pero los legisladores no alcanzaron ningún acuerdo.

En enero, tras la presentación de varias demandas y en medio de la incertidumbre para los beneficiados, dos jueces federales de California y Nueva York determinaron que el programa se mantenga.

Como contraposición, el pasado 5 de marzo el juez federal Roger Titus, de Maryland, desestimó la impugnación al propósito de Trump de acabar con el DACA.

Por su lado, Bates consideró sin razones explicadas la derogación del programa y concluyó que fue ilegal.

A su juicio, la suspensión resultó arbitraria y caprichosa pues el Gobierno no expuso de forma adecuada su determinación de que el DACA era ilícito.

Pero, Bates congeló durante 90 días la aplicación de su propio fallo para dar así la oportunidad a la administración de justificar por qué puso fin a la mencionada iniciativa.

De no presentarse novedades relevantes en ese tiempo, el Gobierno deberá aceptar y procesar nuevas solicitudes del DACA, así como las renovaciones, decidió el juez.

Esta es otra victoria legal más para los «soñadores» en el camino a la Corte Suprema de Justicia, apuntó en un comunicado la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles al sugerir que los casos terminarán en el máximo tribunal.

Triunfos así nos alientan a seguir y nos dan esperanzas, esperamos que el Congreso lo vea, decida actuar y ofrezca una solución permanente, manifestó la 'soñadora' ecuatoriana Eliana Fernández, citada por reportes de prensa.

Una vez más se recordó que el presidente no puede poner fin al DACA de manera arbitraria, opinó su similar César Vargas.

Si no fuese por los fallos anteriores, un promedio de 122 jóvenes beneficiarios del DACA quedarían diariamente sin papeles, amenazados de deportación, sostuvieron organizaciones defensoras de derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.