Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena mundial a un acto criminal tan ilegal como inútil

El mundo no pierde su tiempo, vota contra el bloqueo y apoya el legítimo derecho de Cuba y de su pueblo a vivir y desarrollarse, porque es un ejemplo de solidaridad y dignidad. Estados Unidos está solo, quedó aislado una vez más, ahora por la soberbia de su Gobierno

Autores:

Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero
Enrique Milanés León
Leonel Nodal
Marylín Luis Grillo

Presidida por el embajador de Bolivia, Sacha Llorenti, en su condición de vicepresidencia de la 72da. Asamblea General por el grupo regional de América Latina y el Caribe, comenzó a las diez de la mañana del miércoles la sesión plenaria que debatió y votó la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Definitivamente, y luego de 23 intervenciones —que incluyeron la del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y una segunda de la delegación estadounidense, en la que gimoteó que su país era escogido como «silla turca», lo que les mereció nuevos abucheos a los representantes de la administración Trump—, la comunidad internacional votó: 191 dándole el Sí a la Resolución de condena al bloqueo, mientras solo dos países quedaban aislados con su No: Estados Unidos y el socio-acólito de siempre, Israel.

De manera general destacó en los discursos (de los cuales presentamos una síntesis) que, además de condenar la política hostil del bloqueo que tiene ya más de 55 años, lo impugnaron como violatorio de los derechos humanos, rechazaron toda política unilateral de sanción y de coerción como métodos aplicados contra otros Estados, y se instó a continuar el diálogo —desde el respeto y la igualdad— entre Cuba y Estados Unidos para avanzar en las relaciones.

Fue unánime la expresión de solidaridad y condolencias al pueblo estadounidense por el atentado sufrido la víspera y hacia Argentina y Bélgica, pues ciudadanos de estos países fueron también víctimas en el acto terrorista ocurrido en Manhattan.

Grupo Africano (Embajador de Gabón): Un levantamiento inequívoco del bloqueo no solo debe hacerse porque es lo correcto, sino también por la contribución de Cuba como un miembro responsable de la comunidad internacional en África, tanto a su independencia como al mantenimiento de la salud de sus poblaciones.

Grupo 77+China (Embajador de Ecuador): «El Grupo lamenta una vez más que el bloqueo impuesto hace 55 años contra la hermana República de Cuba siga en plena aplicación y se refuerce» y preocupan «los prolongados efectos sobre la población cubana». Los daños en la inversión extranjera y comercio exterior de Cuba se traducen en limitaciones económicas e impacto social y el grupo teme que si continúa el bloqueo el desarrollo de Cuba se vería socavado y limitaría su desarrollo sostenible.

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático-Asean (Embajador de Singapur): El fin del bloqueo de EE. UU. contra Cuba adelantaría los esfuerzos de la Asamblea General de la ONU hacia una Agenda inclusiva de cara a 2030 para el desarrollo sostenible y sumo la voz de la Asean contra la política de asfixia de Washington.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Celac (Embajador de El Salvador): «Ese bloqueo de Estados Unidos es contrario a la letra, el espíritu y los principios de la carta de la ONU y los principios del derecho internacional. Es contrario a la voluntad de la comunidad internacional». La Carta de Naciones Unidas no debe ser objeto de menoscabo por parte de ningún estado miembro, lo cual ha sucedido en el caso de Estados Unidos con respecto a Cuba.

Comunidad del Caribe-Caricom (Embajadora de San Vicente y las Granadinas): «Nuestra preocupación ha sido el desarrollo de la región. Y el bloqueo a Cuba es un impedimento al desarrollo regional». Esta política de Estados Unidos es innecesaria e indeseable en el hemisferio y enfrenta una oposición casi universal.

Organización para la Cooperación Islámica (Embajador de Costa de Marfil): «Llegó la hora de poner fin al bloqueo y que la población cubana pueda gozar de los beneficios del desarrollo sostenible, para que nadie se quede atrás».

Movimiento de Países No Alineados-Mnoal (Embajador de Venezuela): Es tan ilegal como inútil y el Mnoal reitera su oposición a medidas coercitivas unilaterales por sus implicaciones extraterritoriales y su carácter ilegal que se aplican como presión contra los países en desarrollo.

Como representante de Venezuela dijo que la política de intervencionismo e injerencia de EE. UU. en la región tiene una larga historia de golpes de Estado, muros, sanciones e invasiones. Nuestro país también es agredido por EE. UU., sin embargo, nuestro pueblo sabrá defender su soberanía. Se equivocan, somos hijos de Bolívar y Martí: venceremos.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos: Dejó claro que su Gobierno está decidido no solo a mantener el bloqueo a Cuba y votaría No «aunque nos quedemos solos», sino también menospreció a la propia ONU: «esta Asamblea pierde su tiempo y Estados Unidos se ve sometido a todo tipo de reclamaciones ridículas» y «lo que hace la Asamblea General, hoy y todos los años, es un teatro político».

Embajadora de Vietnam: El recrudecimiento del bloqueo es inhumano, «es contrario al derecho internacional y ha impedido que el pueblo cubano pueda disfrutar de sus derechos humanos», lo que no ha impedido que Cuba responda a los llamados de emergencia de todas partes del mundo, razón por la cual «queremos encomiar la contribución de Cuba a la humanidad».

Embajador de Paraguay: «Paraguay se une a las voces de los Estados que piden el fin del bloqueo», rechazó las medidas coercitivas y aseguró que el diálogo y las relaciones de buena fe son la mejor manera de resolver las diferencias, por lo que instó a Cuba y Estados Unidos a no retroceder en los avances logrados previamente.

Embajador de la India: La comunidad internacional debe incrementar sus esfuerzos para buscar un entorno libre de sanciones y de bloqueos. La cuestión del bloqueo se ha examinado de forma anual por la Asamblea General durante más de 25 años y ha rechazado de forma continuada esta imposición de normas con efectos extraterritoriales y medidas coercitivas que dañan el avance de los pueblos. Su existencia continuada socava el multilateralismo y la credibilidad de Naciones Unidas.

Embajador de Bolivia: «Nos quieren venir a dar lecciones de democracia quienes creen que esto es un teatro, nos quieren dar lecciones de derechos humanos quienes han promovido la tortura, ese discurso de excepcionalidad no solamente es peligroso y atenta contra la Carta de Naciones Unidas, sino que demuestra la soberbia de Estados Unidos contra todos los pueblos del mundo. Estados Unidos «no es excepcional, pero sí es único. Es único porque es quien promueve el bloqueo contra Cuba, y es único en su irrespeto hacia la comunidad internacional».  

Embajador de Egipto: Las medidas contra Cuba han tenido repercusiones en todos los sectores y en la vida de su población, que limita su acceso a la salud, la alimentación y el desarrollo, entre otros, refirió. «Egipto seguirá defendiendo los derechos y demandas del pueblo cubano y pedimos que se retiren de manera inmediata las medidas de Estados Unidos contra Cuba».

Embajador de Argelia: Un mensaje tan sólido como las votaciones anuales de la Asamblea General contra el bloqueo no puede ser soslayado. Argelia seguirá alzando la voz y manifestando el apoyo a nuestros amigos.

Embajador de Rusia: «Vimos con buenos ojos la abstención de Estados Unidos en 2016. Sin embargo, esperábamos un mejoramiento completo en las relaciones, pero con el nuevo Gobierno ello no sucedió. Lo que se han dado son pasos atrás en cuestiones de importancia capital. Y hoy escuchamos una política hostil, el mismo espíritu de la guerra fría, con pretextos inventados».

Embajadora de Colombia: Colombia siempre ha expresado su apoyo a Cuba votando a favor de la resolución y esto evidencia su posición frente a la imposición de las medidas coercitivas de los Estados, que viola los principios de la no injerencia y la autodeterminación. Los Estados deben fomentar sus relaciones de entendimiento y solidaridad para fortalecer así la confianza y la cooperación en aras de enfrentar los desafíos que tenemos a nivel global.

Embajador de Sudáfrica: Estamos decepcionados porque el actual Gobierno de EE. UU. haya elegido caminar hacia atrás en las relaciones con Cuba, lo que refuerza el aislamiento de Washington y perjudica al pueblo cubano. Pido que terceros países deroguen las normas y leyes que sean una rémora para el desarrollo de Cuba y su pueblo.

Embajador de China: El mundo vive grandes transformaciones, novedades y ajustes y los intercambios en pie de igualdad forman parte de esta tendencia general. La recuperación de relaciones diplomáticas entre EE. UU. y Cuba fue un importante paso y China espera que ambos sigan llevando el proceso de normalización y que Estados Unidos derogue el bloqueo.

Embajador de México: «La eliminación del bloqueo facilitaría a Cuba la actualización del modelo económico y social, y la recuperación tras el paso de huracán Irma, al tiempo que podrían generarse nuevas oportunidades de desarrollo para la sociedad cubana. México y Cuba tienen una entrañable relación, y reiteramos la voluntad de seguir trabajando juntos».

Embajadora de Panamá: Al reiterar nuestro voto, hacemos voto también por la renovación del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y reafirmamos nuestro alto compromiso con el multilateralismo como vía para alcanzar los objetivos.

Embajadora de Nicaragua: A casi 60 años de la férrea resistencia del pueblo cubano, Cuba sigue siendo ejemplo de humanismo, solidaridad y desarrollo cultural, educacional. El bloqueo continúa y los pasos positivos dados por la administración de Obama se han revertido.

Obra de Andrés Ruenes Pérez/Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.