BOGOTÁ, mayo 18.— La Corte Constitucional dictaminó que no es necesario el aval del ejecutivo para promover cambios a los proyectos de ley en torno a los acuerdos de paz con las FARC-EP, y que ya no es válido el fast track: la llamada vía rápida que permitía la votación en bloque de las propuestas, y viabilizaba la implementación de lo acordado luego de casi cuatro años de conversaciones.
Al referirse al fallo de la entidad judicial, que da vía libre a la modificación dentro del Parlamento del histórico tratado del 24 de noviembre de 2016, el senador Iván Cepeda la calificó como un riesgo para el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno y las FARC-EP, reportó PL.
Cepeda alertó que el Congreso deberá garantizar que las leyes expedidas sean fieles al espíritu de lo consensuado en Cuba para evitar un rompimiento del proceso pacificador, lo que significaría un peligro para la seguridad y el futuro de Colombia.
El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, reiteró el compromiso del ejecutivo con lo rubricado y aseguró que la mayoría de los congresistas respaldarán las normativas encaminadas a implementarlo.
Aunque el Congreso legitimó hasta la fecha normas consideradas esenciales como la Ley de amnistía e indulto y la que facilitará la reincorporación de las FARC-EP a la vida política, restan otras no menos importantes como la encaminada a ejecutar la reforma rural integral, asociada a la sustitución voluntaria de los cultivos cocaleros por otros plantíos, comentó el despacho.