El asalto simbólico al antiguo cuartel de Bayamo es una de las tradiciones en la que los jóvenes son protagonistas. Autor: Ibrahín Sánchez Publicado: 26/07/2025 | 01:56 pm
El ataque al antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, fue evocado esta madrugada en el Parque Museo Ñico López, lugar en el que jóvenes de la Ciudad Monumento realizaron un asalto simbólico.
Los muchachos comenzaron la recordación justo a las 5:15 de la madrugada, la hora programada hace 72 años para que el comando de 21 integrantes de la Generación del Centenario iniciara el asalto a la instalación militar.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia, encabezaron el acto político de recordación, en el que se pasó lista solemnemente a los jóvenes participantes en la acción del 26 de julio de 19o53.
En el homenaje a los héroes de esa fecha histórica participaron los cantantes Ary Rodríguez y Teniente Rey, quienes entonaron melodías alegóricas a la efeméride.
Yaritza Jerez Cabera, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma, resaltó, en las palabras centrales del acto, la valentía de los asaltantes al cuartel de Bayamo, quienes debían complementar las acciones de Santiago de Cuba, ciudad en la que Fidel y más de 100 jóvenes atacaron varias instalaciones, incluyendo el cuartel Moncada.
La dirigente remarcó que las nuevas generaciones debían seguir el ejemplo de aquellos que estuvieron dispuestos a dar su propia vida por cambiar la precaria situación existente en la Cuba de 1953.
Durante la rememoración cinco jóvenes destacados de la provincia recibieron el carné que los acredita como militantes de la UJC.