«Vuelve Dilma» y «Fuera Temer» han sido los reclamos de diversas jornadas de marcha en Brasil. Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 06:37 pm
BRASILIA, septiembre 5.— Alrededor de dos mil integrantes de movimientos sindicales y sociales ligados al trabajo rural tomaron este lunes la sede del Ministerio de Hacienda como parte de la Jornada de Luchas Unitarias para exigir la salida del presidente Michel Temer, informa PL.
La ocupación, anticiparon los organizadores, se extenderá hasta el próximo día 7, cuando los manifestantes se sumarán en esta capital a otras acciones a propósito del Día de los Excluidos.
Los movimientos de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), de los Pequeños Agricultores (MPA), de Mujeres Campesinas (MMC), Campesino Popular (MCP), y de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura, son algunos de los participantes en la toma.
Las actividades de la Jornada de Luchas Unitarias de los pueblos y trabajadores del campo, las aguas y los bosques se concentrarán en el inmueble ocupado pacíficamente y durante las mismas se discutirán, entre otros aspectos, el asentamiento inmediato de más de 120 mil familias acampadas en todo el país.
También, la oposición de estos movimientos a la pretensión del gobierno de Temer de liberar la venta de tierras a extranjeros, lo cual amenaza la soberanía nacional, y a una proyectada reforma de la seguridad social, que supondría la pérdida de muchos derechos para la clase trabajadora.
Denunciar la criminalización de los movimientos sociales; defender la reforma agraria y la demarcación de tierras indígenas y quilombolas, y exigir la restitución del Ministerio de Desarrollo Agrario, abolido por el nuevo gobierno, son otros de los reclamos de los manifestantes, que exigen además elecciones directas y la renuncia de Temer.