David Cameron, primer ministro del Reino Unido, expresó que la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea depende de los acuerdos que se logren pactar en el Consejo Europeo. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:59 pm
BRUSELAS, febrero 18. — El primer ministro británico, David Cameron, continúa este viernes las negociaciones con sus homólogos de otras naciones de la Unión Europea (UE), sin que se vislumbre todavía un acuerdo acerca de las relaciones entre Londres y el bloque regional.
Para esta jornada, último día del Consejo Europeo, está previsto que las partes firmen el trato, pero las declaraciones de los actores en los diálogos indican que aún queda mucho trabajo por hacer, reportó Prensa Latina.
«Todavía no hay acuerdo», dijo a la prensa Cameron antes de comenzar las sesiones de esta mañana.
«He trabajado duro hasta las cinco de la madrugada, se hizo algún avance pero todavía no hay acuerdo, y solo habrá trato si Reino Unido obtiene lo que necesita».
Londres demanda una serie de reformas en la organización como precondición para facilitar la permanencia del país en el bloque, pero algunas peticiones se consideran una amenaza para los valores fundamentales de la UE, por lo que generan rechazo.
El punto más cuestionado es la pretensión británica de limitar los beneficios sociales a los inmigrantes procedentes de otros países de la UE, lo que va en contra de la libre movilidad y la igualdad de derechos.
De acuerdo con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, las propuesta de pacto que está sobre la mesa no satisface a todas las partes.
«No hemos acabado aún y espero que lleguemos a final de la tarde a un texto con el que pueda vivir todo el mundo», expresó.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseveró que esa entidad no aceptará un tratamiento especial para Reino Unido, el cual debe cumplir con las mismas reglas comunitarias que están vigentes para los demás países miembro.
Aunque el trato que se espera emane de la cita está considerado vital, la decisión final sobre salir o permanecer en la UE se definirá en un referendo convocado en Reino Unido en 2017, pero que podría adelantarse para este año.