Los refugiados libios plantan campamentos cerca de la frontera con Túnez, lo que ha motivado las quejas de ese país. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:09 pm
Al menos 10 mil niños refugiados no acompañados desaparecieron luego de llegar a Europa, así lo informó el jefe de la Oficina Europea de Policía (Europol), Brian Donald, quien además indicó que es probable que los menores hayan caído en manos de organizaciones de tráfico de personas, repirtó Telesur.
El funcionario detalló que las desapariciones ocurrieron después de que los menores se registraran con las autoridades estatales. Señaló que un proceso de investigación se inició por parte de las agencias europeas relativas a este ámbito para estudiar dicho caso, que a su parecer, es uno de los aspectos más preocupantes de esta crisis.
Subrayó que hay unas evidencias que indican que la citada cifra de menores desaparecidos puede ser una «estimación conservadora» y que el número real e incluso debe ser mayor.
Asimismo, explicó que cinco mil de estos niños se han perdido en Italia, mientras que otros mil desaparecieron en Suecia.
Las autoridades temen que los niños desaparecidos en Italia hayan escapado de la supervisión y quedado a merced de una «infraestructura criminal paneuropea», relativamente nueva y enormemente sofisticada, que ha fijado su objetivo en los refugiados.
«No todos ellos serán penalmente explotados; algunos podrían haber sido transmitidos a miembros de la familia. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están», dijo.
De igual manera, indicó que esta organización criminal apareció hace 18 meses con epicentros en Alemania y Hungría, sirviendo a este último país como centro de tránsito, desde donde las redes de trata humana reciben a los pequeños.
Solo en 2015, llegaron a Europa cerca de 26 mil menores sin acompañamiento, para un total aproximado de 270 mil niños refugiados; es decir, un 27 por ciento del millón de personas que el año pasado atravesaron las fronteras huyendo de zonas de conflicto.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), más de 190 mil niños llegaron a Europa en 2015 en busca de asilo.