El primer atentado del EI a Paquistán ocurrió en suelo afgano Autor: AP Publicado: 21/09/2017 | 06:24 pm
JALALABAD, Afganistán, enero 13.— El grupo extremista Estado Islámico (EI) reivindicó el miércoles su primer ataque contra el Estado paquistaní, un asalto mortífero contra un consulado de ese país al este de Afganistán, donde los yihadistas están implantados desde hace unos meses, reportó AFP.
En un comunicado, los yihadistas explicaron que el ataque fue llevado a cabo por tres combatientes, dos de los cuales hicieron estallar las cargas explosivas que portaban.
La organización aseguró que el ataque causó la «destrucción» del consulado y la muerte de «decenas» de empleados y agentes de inteligencia paquistaníes, a los que califica de «apóstatas».
El Gobierno paquistaní condenó enérgicamente el ataque contra su consulado en Jalalabad.
«Condenamos enérgicamente el ataque terrorista contra el Consulado General de Paquistán en Jalalabad esta mañana (miércoles)», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Paquistán instó al Gobierno afgano a investigar a fondo el incidente, que acabó con la vida de siete personas, y a llevar a los culpables ante la justicia, indicó Xinhua.
El ataque a Jalalabad, «el primero del EI contra el Estado paquistaní», es rico en símbolos, estimó Muhamad Amir Rana, un analista paquistaní.
Los yihadistas del EI, cuya organización ocupa grandes extensiones de territorio en Siria e Iraq, podrían querer «asustar» a los civiles que se encontraban en el consulado para solicitar un visado, «porque el EI no quiere que la población huya de las zonas bajo su control», añadió.
La presencia progresiva de miembros del EI a principios de 2015 en la provincia de Nangarha, de la que Jalalabad es capital, ha provocado la huida masiva de civiles debido a la brutalidad de los yihadistas.
A diferencia de los talibanes, que luchan contra el Gobierno y las tropas extranjeras en Afganistán, el EI tiene objetivos internacionales. En nombre de esta ambición proclamaron hace un año la «provincia de Jorasán» una región que incluye Afganistán, Paquistán y partes de los países vecinos.
A menudo, según AFP, los insurgentes que alegan ser del EI son ex talibanes decepcionados con sus dirigentes, que les escondieron durante dos años la muerte de su líder, el mulá Omar.