Héctor Timmerman sostuvo conversaciones oficiales con el canciller Bruno Rodríguez. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 | 06:19 pm
El canciller de Argentina, Héctor Timmerman, y su par cubano Bruno Rodríguez Parrilla firmaron en la mañana del jueves 8 de octubre, en La Habana, un memorando de entendimiento para un mecanismo de consulta y sostuvieron conversaciones oficiales, avalando los importantes nexos políticos, económicos, de colaboración y diplomáticos que mantienen ambas naciones.
La visita del jefe de la diplomacia porteña, por invitación del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, se enmarca en momentos en que las relaciones económico-comerciales se han incrementado considerablemente, pues el intercambio comercial en 2014 sobrepasó los 300 millones de dólares, y cuando son también importantes los nexos de cooperación en esferas como la educación, la salud, los deportes y la ciencia.
Buenos Aires y La Habana, cuyas relaciones diplomáticas se restablecieron nuevamente el 28 de mayo de 1973, se han apoyado mutuamente en sus causas y justos reclamos, como la exigencia cubana de que cese el bloqueo estadounidense y el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, lo que fue reiterado por los cancilleres durante el encuentro.
El Canciller argentino también se pronunció por la devolución a Cuba del territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente por la base naval estadounidense, y a su vez el ministro Rodríguez Parrilla llamó al diálogo respetuoso sobre bases de igualdad soberanas respecto a la reivindicación argentina.
Timmerman subrayó que establecían más y mejores lazos de amistad en una etapa en que las relaciones han sido muy fructíferas, mencionando el trabajo a favor de la integración latinoamericana y caribeña, y subrayó el papel de Cuba en «la unión de todos los países del continente».