Según destacó el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros, hay un nivel de participación que supera ligeramente el 60 por ciento, un 10 por ciento mayor al de 2009. Autor: El Heraldo Publicado: 21/09/2017 | 05:42 pm
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras confirmó este martes que «la tendencia de los votos escrutados es irreversible», lo cual ubica al Partido Nacional y su candidato Juan Hernández a la cabeza de la contienda con un total de 774 757 votos (34,08 por ciento), informa Telesur.
Según destacó el presidente del máximo ente electoral, David Matamoros, el TSE aún no va a declarar a un «candidato como ganador o perdedor», pero sí ratifica que los resultados emitidos en este boletín electoral no van a cambiar.
Asimismo, explicó que dentro de los porcentajes, esta tendencia no ha variado y los resultados definitivos se mantendrán inalterables. «Seguimos trabajando y reportamos de cerca a los partidos políticos», señaló.
Luego de haberse procesado los votos de 67,72 por ciento de las Mesas Electorales Receptoras, la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, continúa en segundo lugar con 623 080 votos (28,92 por ciento). Se espera que para este martes concluya la totalización de las actas.
Los partidos Libre y Anti Corrupción declararon este lunes que no reconocen los resultados emitidos por el TSE, pues aseguran tener pruebas de irregularidades cometidas durante el proceso de transmisión de las actas de votación.
Tras precisar que tienen certeza de las irregularidades en el conteo de los votos, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya instó a las autoridades del TSE a demostrar «urna por urna, acta por acta, pueblo por pueblo, que ustedes (el TSE) tienen resultados diferentes».
Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también rechazó el intervencionismo de Estados Unidos en las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo en Honduras y aseguró que el pueblo hondureño tiene la suficiente madurez para resolver sus asuntos internos.