BUENOS AIRES, mayo 2.— Un nuevo proceso judicial contra 41 acusados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983), comenzará mañana viernes en la provincia argentina de Tucumán.
Reporta PL, que la causa abarca 97 víctimas que sufrieron suplicios o hallaron la muerte en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, el centro clandestino de detención y exterminio de seres humanos más grande del noroeste argentino y uno de los más brutales del país.
Los prisioneros eran sometidos en ese centro al método de tortura denominado sistema de enterramiento, pozo o arbolito, que consistía en enterrar a los detenidos desnudos en un hoyo cavado en la tierra, dejando sólo la cabeza afuera, lo cual provocaba pérdida absoluta de manejo del cuerpo, grandes dolores, calambres e infecciones en la piel y e incluso muerte por tétanos.
También se aplicó allí el arrastre, un método por el que ataban a los prisioneros a un tractor para arrastrarlos por el suelo irregular plagado de espinas. Además, según indica el diario Página 12, los represores hicieron fusilamientos y enterramientos en fosas comunes de personas aún con vida.
Con este, son 12 los procesos judiciales que se llevan a cabo en Argentina contra los represores de la última dictadura, en tribunales de Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Tucumán.
Entre esos destacan los procesos contra represores en las causas de la Escuela Militar de Mecánica de la Armada y La Perla, que tardarán de un año a un año y medio en concluir por su complejidad.