El jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, general John Allen, propuso al Pentágono dejar de seis mil a 20 mil militares en ese país asiático después de 2014, destacan este jueves medios de prensa.
Allen sugirió tres planes al secretario de Defensa, Leon Panetta, cada uno con propuestas para mantener diferentes niveles de fuerzas en territorio afgano: uno de seis mil, que sería la variante más riesgosa, otro de 10 mil y un tercero con 20 mil militares, este último como el de mayor probabilidad de éxito de la misión.
Un alto funcionario del Pentágono citado por el diario The New York Times, afirmó que la consideración más importante para decidir la cantidad de tropas norteamericanas que seguirán en Afganistán radica en la forma en que el Gobierno de Kabul sea capaz de garantizar los servicios básicos a la población.
No pudo confirmarse si el presidente Barack Obama ya estudió la propuesta, pero se espera que la discuta la semana próxima en Washington con su homólogo afgano, Hamid Karzai.
Desde hace varios meses la Casa Blanca analiza la cantidad de militares que mantendrá en aquella nación después del 31 de diciembre de 2014, cuando las fuerzas de seguridad gubernamentales asuman la responsabilidad del control total del país, donde actualmente Estados Unidos tiene 66 mil soldados.