Se precisa de más movilización política para derrumbar el manto de silencio que los medios burgueses han impuesto al caso de los Cinco. Autor: Kaloian Santos Cabrera Publicado: 21/09/2017 | 05:10 pm
Madrid, junio 15.— La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados (Cámara baja) de España instó este miércoles al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a interceder ante el Gobierno de Estados Unidos para que permita la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos, injustamente presos en ese país desde 1998.
Los diputados aprobaron una proposición no de ley, que recuerda los numerosos pronunciamientos internacionales a favor de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando, la cual recomienda al Ejecutivo español tener en cuenta que otros pedidos con similar propósito ya fueron formulados por Gobiernos, parlamentos y diversas organizaciones; y exhorta a Madrid a interceder ante Washington para que se facilite a los familiares de los antiterroristas los trámites pertinentes para que puedan visitarlos, reportó Prensa Latina.
Es la primera vez que la Cámara baja de las Cortes Generales (Parlamento) se pronuncia sobre la causa de los Cinco; y la moción fue promovida por el Grupo Parlamentario Mixto, a instancias del Bloque Nacionalista Gallego, Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida e Iniciativa por Cataluña Verdes.
Solidaridad en borinquen
El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico reclamó en carta abierta al presidente Barack Obama la liberación de los Cinco.
La misiva, que circuló a propósito de la visita del mandatario estadounidense a San Juan el pasado martes, argumenta que los antiterroristas cubanos purgan condenas inmerecidas «por el solo hecho de haber intentado proteger, por medios legítimos y pacíficos, la integridad territorial de su país y la seguridad de millones de compatriotas suyos».
Según reporta PL, el mensaje también critica la doble moral del Gobierno de Estados Unidos, el cual se rehúsa a reconocer la inequidad de las condenas impuestas a los Cinco, «mientras que se afana en proteger al asesino terrorista internacional Luis Posada Carriles»; y reclama además que se libere a Oscar López Rivera, Avelino González Claudio y Norberto González Claudio, confinados por luchar conforme a los principios y el derecho natural por la descolonización y la liberación de su patria puertorriqueña.