Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Autor: Ismael Batista Publicado: 21/09/2017 | 05:07 pm
CARACAS.— La complacencia de que los países hermanos de la región se reunieran en esta capital como parte sustancial del proceso de conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue declarada, en nombre del presidente Hugo Chávez, por el vicepresidente y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ratificó que esa Cumbre tendrá lugar en Venezuela el 5 y 6 de julio próximos.
Señaló el trabajo intenso preparatorio y el funcionamiento, que consideró impecable, de esta Reunión de Gobiernos de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y de la Pobreza, instalada la víspera en el Hotel Meliá, para llegar a ese importante paso integrador, porque en este intercambio de información y experiencias ha sido punto focal el tema social, la atención a los excluidos y la superación de la desigualdad.
También subrayó que la jornada ha ido definiendo un método democrático de debate abierto, en la diversidad, de los principales problemas, y que debe conducir al camino «hacia una verdadera organización nuestra» con la que se retoma el camino de unión que trazaron hace 200 años los libertadores.
Antes de que los expertos, viceministros y ministros de los 32 países de la región presentes continuaran el análisis de peculiaridades, logros y dificultades en mesas de trabajo, también hizo uso de la palabra el vicepresidente para el área social y ministro de Deporte, Héctor Rodríguez, quien en compañía de todo el Gabinete Social del Gobierno Bolivariano explicó que Venezuela ponía a disposición sus modestas experiencias en ámbitos como el acceso integral a la educación y a la salud.
Este jueves los asistentes visitaron e intercambiaron con los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) donde estudian miles de jóvenes de diversos países de este continente y de África, y el viernes están invitados al Cardiológico Infantil, una avanzada de los logros venezolanos en el campo de la atención médica que también está a disposición de los más necesitados de Venezuela y de otros pueblos del mundo.
Precisamente los representantes latinoamericanos y caribeños centraron este jueves sus debates e intercambios en áreas de especial interés común relacionadas con la seguridad y soberanía alimentaria, democratización de la salud y universalización de la enseñanza. Cuba está representada por Carlos Fernández de Cossio, alto funcionario cubano de la CELAC.
El nuevo mecanismo de integración, que potencia la soberanía y la independencia de los países latinoamericanos y caribeños, está integrado por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.