KINSHASA, julio 29.— Por lo menos 140 personas murieron ahogadas en el naufragio de un barco que transportaba pasajeros y mercancías en el lago Kasai, oeste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy fuentes oficiales.
«Estamos en reunión de crisis», afirmó a la prensa un responsable de la provincia de Bandundu, quien notificó que hubo 140 muertos en el accidente.
El naufragio se produjo la víspera en el Kasai, afluente del río Congo, ampliaron las fuentes, pero sin precisar cuántos pasajeros viajaban en la embarcación cuando ocurrió el siniestro.
Según las autoridades, el barco, que transportaba también mercancías, partió de la localidad de Mushie, a unos 30 kilómetros de Bandundu, capital provincial.
El transporte fluvial es uno de los más utilizados en la RDC, donde hay numerosos ríos, el más importante, el Congo, de cuatro mil 700 kilómetros.
Naufragios como ese son frecuentes por pobre calidad de las embarcaciones, por el deplorable estado técnico de los medios, también por la mala señalización de las áreas navegables, la inexperiencia de los pilotos y la ausencia de medidas de seguridad.