Aumenta hasta 17 el número de los cuerpos de los rescatados del lugar de la caída del Airbus A330 de la compañía Air France en el Atlántico que volaba desde Río de Janeiro hasta París la semana pasada, según informa ITAR-TASS.
El sindicato de pilotos de Air France aseguró este lunes que ha pedido a sus asociados que no despeguen mientras que la compañía no haya cambiado los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340, considerados una de las posibles causas del accidente donde desaparecieron 228 personas.
«La compañía ha dicho que va cambiar los sensores en las próximas semanas. Nosotros queremos proteger a nuestras tripulaciones y a nuestros pasajeros, por lo que no podemos esperar ese plazo», dijo el delegado sindical Christiphe Presentier en la emisora «France Info».
Presentier indicó que el año pasado se registraron otros problemas en Air France y otras compañías relacionados con los sensores de velocidad.
Según la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), estos sensores enviaron informaciones contradictorias sobre la velocidad del vuelo AF447 que se accidentó en aguas del Atlántico.
La incoherencia de esos datos provocó que dejaran de funcionar algunos sistemas electrónicos del avión, como el piloto automático, explicó el BEA.
Sin embargo, los responsables de la investigación afirmaron que es demasiado pronto para conocer las causas del siniestro.
Air France, por su parte, aseguró que ha acelerado el programa de recambio de los sensores, iniciado el pasado 27 de abril, tras los incidentes registrados en varios de sus aparatos.
En tanto un cable de AFP publica declaraciones de un alto directivo del fabricante aeronáutico europeo.
«Es demasiado pronto para especular en este momento», declaró el director general del departamento comercial de Airbus, John Leahy, al margen de la reunión anual de la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos (IATA)en Malasia.
Leía afirmó que el A330 vuela desde hace 15 años y es una «bestia de carga de la industria mundial del transporte».
«Hoy en día hay 600 aviones (A330) volando y tenemos 400 aparatos en pedidos firmes (...) es un avión muy fiable», concluyó.
Varias aerolíneas que usan aviones Airbus A330-200, el modelo que se estrelló la semana pasada en el Atlántico, dijeron el lunes que esperarían una directiva del fabricante antes de hacer un cambio en sus equipos.
El consejero delegado de Gulf Air, Bjorn Naf, dijo a Reuters que iba a fijar una reunión con Airbus durante el encuentro anual de la IATA en la capital de Malasia para que le informe de los últimos hallazgos sobre el accidente y sus causas.
«Si existe una recomendación oficial, por supuesto que actuaremos, no transigiremos sobre seguridad», dijo Nad en una entrevista.
Airbus había detectado lecturas defectuosas de velocidad en sus aparatos A330 antes del accidente del aparato de Air France de la semana pasada, y había avisado a los clientes que reemplazaran una parte, dijeron el sábado investigadores aéreos franceses.