Jacob Zuma, segundo a la derecha, celebra el triunfo junto a sus simpatizantes del ANC. Foto: AP PRETORIA, abril 25.— El futuro mandatario sudafricano, Jacob Zuma, prometió este sábado ser el presidente de todos los sudafricanos, después de que la Comisión Electoral Independiente (IEC) confirmó el triunfo de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), en las elecciones generales celebradas el miércoles último, reportó AFP.
«Trabajando juntos haremos un gobierno para todos los sudafricanos (...) El futuro presidente de la República será el presidente de todos», declaró Zuma en un discurso transmitido por televisión.
Con el 100 por ciento de las papeletas escrutadas, la IEC ratificó este sábado el triunfo del ANC, con el 65,9 por ciento de los votos.
Sin embargo, según DPA, el ANC, con 264 escaños en el Parlamento, no ha logrado hacerse con la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la Constitución.
La portavoz del ANC, Jessie Duarte, destacó, no obstante, que no se necesita una mayoría de dos tercios para poder gobernar cómodamente.
La directora de la comisión electoral, Brigalia Bam, reseñó el carácter pacífico de los comicios y destacó la alta participación, que alcanzó el 77,3 por ciento, lo que interpretó como un enraizamiento de la joven democracia tras el apartheid.
«Con lo que hemos logrado hoy como nación, hemos dado un gran paso», afirmó.
El ANC está en el poder desde el fin del régimen del apartheid en 1994.