Foto: Roberto Suárez
Jóvenes cubanos y bolivianos iniciaron el proceso preparatorio de la participación de la nación andina en el XV Congreso de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE).Luis Arza, presidente de la organización regional, y Carlos Lage Codorniú, al frente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Isla, explicaron los objetivos de ese foro, al cual asistirán 6 000 jóvenes provenientes de 35 países.
Se explicó que el evento será dedicado al guerrillero Ernesto Che Guevara, en ocasión del aniversario 40 de su desaparición física.
Lage Codorniú señaló que más importante que la participación puntual de Bolivia en el XV Congreso es el proceso de análisis y debate de sus realidades hacia el interior del país y en las organizaciones estudiantiles.
En el encuentro, el embajador de La Habana en La Paz, Rafael Daussá, subrayó la importancia de que los jóvenes bolivianos, unidos, respalden con acciones concretas las trasformaciones que impulsa el gobierno de Evo Morales.
Los estudiantes bolivianos se comprometieron a integrar una comisión nacional organizadora con vistas a su participación en ese foro, la cual propiciará un espacio para plantear preocupaciones y puntos de vista, además de forjar la necesaria unidad.
Arza explicó que Ecuador fue elegido como sede para la reunión por la madurez política y el proceso de unidad que viven hoy las organizaciones estudiantiles de ese país.