Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Balonmano cubano, dos golpes sobre la mesa

El balonmano cubano ha dado dos fuertes golpes sobre la mesa en menos de un mes, en el mismo torneo y en la misma sede. A principios de mayo, la selección masculina dominó con autoridad en la Copa del Caribe realizada en Santo Domingo, República Dominicana, y en el último día del mes el representativo femenino, si bien no pudo adueñarse del título, cerró con una medalla de plata que, por momentos, irradia dorado

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El Pabellón de Balonmano del Parque del Este fue la instalación que atestiguó la Copa del Caribe para damas, lid que tuvo como principal incentivo otorgar boletos para la venidera cita multideportiva regional, con asiento también en Santo Domingo, entre julio y agosto. Las huestes de Jorge Luis Coll atraparon uno de los cupos después de rendimiento de tres éxitos y dos reveses.

Un tropiezo en la jornada inaugural ante Puerto Rico, con tanteador de 26-31, removió las preocupaciones más pronto de lo pensado, pero lo que vino después en la fase regular no fue otra cosa que las ambiciones convertidas en realidad: victorias sucesivas frente a Costa Rica (54-20), México (37-29) y República Dominicana (31-27), resultado que le otorgó el pasaje directo a Santo Domingo 2026.

Con la pretensión fundamental cumplida, repitieron el duelo con las quisqueyanas en la discusión del cetro, pero las locales se vengaron con sonrisa de 28-30 y la santiaguera Zajaris Hernández, autora de siete goles, comandó el ataque de las antillanas, seguida por Anna Román (cinco), Lietis Beltrán, Diancy González y María Mazorra, con cuatro dianas cada una.

El elenco femenino encaró la Copa del Caribe como mismo el colectivo varonil, con una plantilla muy joven, carente de encuentros internacionales y de jugadoras vinculadas a instituciones profesionales. No obstante, en ese sentido, Coll debe viajar a Santo Domingo 2026 con una formación compuesta por varias atletas insertadas en circuitos extranjeros, fundamentalmente de España, Francia, Kosovo e Italia.

Luego de concluido el certamen caribeño, se realizó el sorteo del balonmano de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el equipo femenino quedó ubicado en el grupo B, junto a México, Venezuela y Costa Rica, y el conjunto masculino jugará igualmente en la llave B, acompañado de Guatemala, Costa Rica y México. Nuestro país ganó ambos torneos en la edición precedente, efectuada en San Salvador, tres años atrás.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.