Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debutó a los ¡39 años! en las series nacionales de béisbol

«Jota Jota» o «Papo» —como le llamaban los allegados— participó en la Serie Regional Oriental, con la franela del equipo de Granjeros

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

A una edad en la que la mayoría de los jugadores piensa en el retiro del béisbol activo, se estrenó en los clásicos cubanos el lanzador Juan José Álvarez Hernández, quien nació en Camagüey el 20 de junio de 1925 y luego radicó en la zona del central Violeta.

«Jota Jota» o «Papo» —como le llamaban los allegados— participó en la Serie Regional Oriental, con la franela del equipo de Granjeros, que lideró la zona, con 11 sonrisas y tres descalabros y vistiendo el uniforme de esta misma selección intervino en la 4ta. Serie Nacional (1964-1965).

Bajo las órdenes de Orlando Leroux, Juan José formó parte de una nómina en la que figuraban, entre otros, Miguel Cuevas, Felipe Sarduy, Juan (Canillita) Díaz, Daniel Hernández, Rolando (Gallego) Valdés, Ángel Galiano, Abilio Amargo, Lázaro Santana, Gregorio Pérez, Florentino Alfonso, y el mismísimo Eduardo Morales Orozco, el popular “Tiburón” Morales, cantante de Son 14.

Al debutar en aquel campeonato, su única experiencia nacional, Juan José Álvarez tenía 39 años de edad, trabajó en cinco desafíos, terminó con saldo de 1 y 0 y su promedio de carreras limpias fue de 3.48.

La victoria que se anexó fue a costa de Occidentales, conjunto al que derrotó 5 anotaciones por 2, el 18 de febrero de 1965, hace 60 años.

Juan José Álvarez Hernández, «Jota Jota», dejó de existir físicamente el 9 de julio del 2006, a los 81 años de edad. No fue una estrella del box, es cierto, pero constituye un punto de referencia en nuestros campeonatos, pues protagonizó ese hecho que parece difícil de superar, debutar en series nacionales, nada menos que con 39 años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.