Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Setenta jaques por Asela

Nacida el 6 de diciembre de 1954, Asela de Armas Pérez fue, entre las damas, la máxima exponente del juego ciencia en el país en la década del 70 y principios de los 80 del pasado siglo

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

Si un cáncer no hubiera apagado su existencia física el miércoles 7 de julio de 2021, la santaclareña Asela de Armas Pérez habría celebrado su cumpleaños 70.

Nacida el 6 de diciembre de 1954, la humilde trebejista fue, entre las damas, la máxima exponente del juego ciencia en el país en la década del 70 y principios de los 80 del pasado siglo.

No le había arrancado todavía 17 hojitas al almanaque, cuando en 1971 le arrebató el trono a la sagüera Nora Laya —la principal figura en esa época—, quien lo recuperó al año siguiente en un match extra; pero a partir de 1973, Asela volvió a reinar y mantuvo el cetro en 1974, 1975, 1976 y 1977, una seguidilla de cinco mandatos que ninguna otra jugadora ha podido igualar.

Después, lució la corona en 1979, 1986 y, por última vez, en 1988, para dejar implantado un récord de nueve guirnaldas, que fue roto un cuarto de siglo más tarde, cuando la GM santiaguera Maritza Arribas Robaina gobernó por décima ocasión en el 2013 y tuvo un onceno mandato en 2015, cifra que debe mantenerse por largo tiempo. 

Asela comparte con la camagüeyana Ana Luisa Carvajal el honor de ser las primeras ajedrecistas de la mayor isla del Caribe que se agenciaron el título de Maestra Internacional (MI), tras el triunfo de la Revolución, pues antes de 1959 solo la desaparecida María Teresa Mora Iturralde (1902-1980) ostentó similar pergamino.

Tanto la villaclareña como la agramontina comenzaron a lucir las siglas de MI en la mesa de jugar en 1978, por sus resultados en el torneo zonal de Cali, Colombia, donde Asela lideró con 7,5 unidades de nueve posibles.

Ambas fueron las primeras mujeres que asistieron a una versión del Capablanca in Memoriam, al ser incluidas en el grupo Solidaridad que ganó Alfredo Bueno, en 1979.

La destacada trebejista integró la primera selección cubana que intervino en las olimpiadas femeninas en Salónica 1984. Después concurrió a las de 1986, 1988 y 1990, defendiendo siempre una de las dos primeras sillas del equipo.

A la memoria de Asela fue dedicado en mayo último el Torneo Femenino Centroamericano y del Caribe, que coincidió con la celebración del certamen internacional Guillermo García in Memoriam, en el Palacio de Ajedrez, que lleva el nombre del primer jugador de la central provincia que obtuvo el título de Gran Maestro.

Al enterarse de su fallecimiento, en julio de 2021, su sucesora en el trono y primera Gran Maestra de Cuba, Vivian Ramón Pita, comentó: «Qué dolor, con Asela se va una parte de nuestras vidas. Así lo siente mi generación, y en especial el que fue su equipo Cuba: Zirka, Maritza y yo».

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.