Arlen ha entrenado muy fuerte en la sede junto a su preparador Víctor Sánchez. Autor: IBA Publicado: 05/12/2024 | 10:00 pm
Previo a las dos últimas carteleras profesionales con presencia de boxeadores pertenecientes a la Federación Cubana de la disciplina ha ocurrido lo mismo. El cienfueguero Erislandy Álvarez (63,5 kg) debió enfrentarse al kazajo Adilet Kurmetov, luego de que el marroquí Abdelhaq Nadir no pudo combatir, debido a una lesión, en la IBA Kunlun Fight World Cup, celebrada en China, el 16 de noviembre. Hoy Arlen López (80 kg) se medirá al ruso Nikita Zon, quien sustituyó hace poco al oponente inicial, su coterráneo Sharabutdin Ataev, ausente por una situación médica.
Desafortunadamente no se dará la pelea entre el guantanamero y Ataev, la cual hubiese sido la primera entre ambos, y figuraba como la principal de la Noche de Campeones de la IBA, que recibirá esta vez Dubai, ciudad de Emiratos Árabes Unidos. Sharabutdin se llevó el título de los 86 kg en el Campeonato Mundial de Taskent 2023, Uzbekistán, donde Arlen perdió en cuartos de final de los 80 kg.
En cambio, Zon, el nuevo adversario de López, si bien no ha sido medallista a nivel universal como Ataev, sí presenta un interesante recorrido en los cuadriláteros profesionales, que lo tiene invicto, con nueve victorias y un empate, según BoxRec. Su última presentación, el 30 de noviembre pasado, terminó con triunfo por nocaut técnico, vía por la que ha ganado en cinco ocasiones.
Dicho esto, no cabe dudas de que el último duelo de la velada prevista para este viernes en el país del Medio Oriente será muy atractivo, sobre todo porque el cubano tiene entre sus fuertes una pegada que ha mostrado en diversos torneos internacionales. El choque será a diez asaltos.
Arlen, tercero en los pasados Juegos Olímpicos de París y doble monarca bajo los cinco aros en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, defenderá en Dubai su cinturón de campeón mundial IBA Pro, obtenido el pasado 27 de agosto en la habanera Ciudad Deportiva, donde derrotó antes de tiempo al dominicano Luis Antonio Tejeda.
Antes de su éxito contra el púgil quisqueyano, el titular del orbe en Doha 2015 había conseguido en el boxeo rentado otras tres sonrisas frente a los mexicanos Fernando Galván (mayo de 2022 en Aguascalientes), Francisco Ríos (septiembre de 2022 en Baja California) y Marco Reyes (mayo de 2024, Aguascalientes).
La segunda pelea en importancia de la velada que protagonizará el guantanamero será la del venezolano Yoel Finol y el uzbeko Shakhobidin Zoirov por la faja mundial de la IBA Pro, en los 57 kg.
El resto de los desafíos lo animarán el español José Quiles y el albano Ardit Murja, el estadounidense Ryan Martin y el mexicano José Miguel Borrego, el australiano Joel Camilleri y el filipino Weljon Mindoro, el congoleño Patrick Mukala y el namibio Paulinus Ndjolonimu, la iraní Puneh Akhundtabarmazandarani y la rumana Xenia Jorneac, y el armenio Artush Hovhannisyan con el georgiano Georgi Kushitashvili.
La Noche de Campeones de la IBA, «un momento de acción sin concesiones, una noche en la que los campeones se levantan y los rivales se atreven a convertirse en leyendas», como se lee en su página web, ha efectuado este año 19 paradas. En la correspondiente a La Habana (agosto) estuvieron Arlen, Julio César La Cruz, Roniel Iglesias, Saidel Horta, Lázaro Álvarez y Erislandy, en tanto en la de Aguascalientes (abril) concursó Iglesias y a la de Serpukhov acudió Saidel.