Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo caliente empieza este miércoles

El equipo cubano de béisbol que debuta en el Premier 12 frente a República Dominicana

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Con balance de siete éxitos y cuatro fracasos cerró su ruta de preparación por Asia el equipo cubano de béisbol que debutará este miércoles en el Premier 12 frente a República Dominicana. El último rival que enfrentaron los nuestros fue el conjunto Wei Chuan Dragons, de la liga profesional de Taipéi de China, a quienes derrotaron por estrecho margen de dos anotaciones por cero.

Luego de ese resultado, la escena del estadio Tianmu, en la capital taiwanesa, ha quedado servida para el inicio del complicado grupo B, donde la selección antillana buscará ubicarse entre los dos puestos cimeros de la llave. La meta parece en extremo compleja, sobre todo cuando miramos los listados y vemos que junto a los nuestros están otros equipos tradicionales como Japón o Corea del Sur.

Más allá de las nóminas y los resultados recientes de estas dos potencias en materia beisbolera, la realidad del Cuba de pelota es que no ha llegado a convencer del todo a la exigente afición desde que comenzó la gira de entrenamientos en Corea del Sur. El cuerpo técnico del conjunto, por su parte, se muestra tranquilo y confiado del trabajo hecho, mientras que la alta motivación de los jugadores, según refleja la publicación digital Jit, distingue a lo interno del banco.

Pero lo sucedido hasta las horas previas al primer duelo frente a los dominicanos ya quedó atrás. A partir de ahora, cuando todo sea borrón y cuenta nueva, comienza la verdad, lo caliente. Eso sí, a favor de los nuestros debemos decir que muy pocos equipos se alistaron para este Premier 12 con el nivel de profundidad y partidos jugados que los cubanos.

La mira apunta a Dominicana

Contrario a la nómina antillana, la República Dominicana fue de las selecciones conformadas a última hora y con premura. Sin embargo, no por ello dejará de ser un rival difícil, de mucho carácter sobre el terreno y con predominio de la garra caribeña. Para una muestra, vale resaltar los dos éxitos recientes alcanzados de forma cómoda por los quisqueyanos en partidos de preparación ante equipos de la propia liga profesional de Taipéi de China.

Y como no hay rivales pequeños en el Premier 12, Cuba no debería guardar nada para mañana. Esa vieja táctica, bien lo sabemos, lejos de
funcionarnos en eventos internacionales, ha quedado frustrada en varias ocasiones. Sin embargo, la arriesgada decisión del cuerpo técnico del conjunto fue la de colocar ahora a Yoani Yera como primer abridor, en detrimento de su carta de triunfo más segura, el zurdo Liván Moinelo, a quien esperan reservarlo para el pleito con Corea del Sur.

Los vecinos caribeños, por su parte, subirán casi seguro a la lomita, apostándolo todo a los veteranos Willy Peralta o Diego Castillo, dos lanzadores que suman más de 250 juegos en la Gran Carpa del béisbol estadounidense.

El orden al bate para iniciar el camino en el Premier 12 quedó definido sin sorpresas. Yoelkis Guibert, Roel Santos y Yadir Drake están en los jardines, mientras que la defensa del cuadro tendrá a Yoan Moncada en la esquina caliente, Erisbel Arruebarruena  ocupará el campo corto, Yadil Mujica andará alrededor del segundo cojín y Ariel Martínez se ubicará en la primera almohadilla. Andrys Pérez calzará los arreos y el capitán Alfredo Despaigne estará de designado.

Si bien el primer desafío no definirá toda la suerte futura del equipo cubano dentro del grupo B, sí será un termómetro que indique hasta dónde puede llegar nuestra selección nacional. Luego de enfrentar a República Dominicana, los cubanos se medirán frente a Corea del Sur, Australia, Japón y Taipéi de China, en ese orden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.